www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Hasta a Fernando Simón le "preocupan mucho" los brotes

lunes 06 de julio de 2020, 19:13h

Si algo ha demostrado el innovador estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología es que la 'inmunidad de rebaño' frente al coronavirus es tan solo una quimera. Poco más de un 5 % de la población española ha padecido la enfermedad y desarrollado anticuerpos, alrededor de 2,5 millones de personas.

Según los expertos, para que los propios ciudadanos pudieran actuar como cortafuegos frente al virus sería necesario alcanzar un porcentaje de inmunes no inferior al 60 %-70 %. Evidentemente, este escenario resulta absolutamente impensable, debido a la elevada mortalidad del Covid-19. Fallecerían cientos de miles de españoles, el sistema sanitario entraría en barrena y la sociedad en su conjunto terminaría desmoronándose como un castillo de naipes.

Ante esta imposibilidad manifiesta de adquirir la anhelada inmunidad grupal, la única opción factible pasa por estrechar al máximo las medidas de seguridad. Utilizar mascarilla, guardar la distancia social o lavarse las manos con asiduidad son acciones que todos y cada uno de los ciudadanos deben convertir en cotidianas. No son una opción, sino una obligación, un medio "irrenunciable" para controlar la expansión del virus, como ha sentenciado este lunes con su habitual aplomo la canciller alemana Angela Merkel.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en repetir con inusitada impudicia que la pandemia ha sido "derrotada" y el virus "controlado". Y lo hace pese a los 72 rebrotes, los 300.000 ciudadanos confinados o los 1.244 contagios registrados por Sanidad tras el último fin de semana. El propio director del Centro Nacional de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este lunes que la situación "les preocupa mucho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios