www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Confinamiento perimetral de Navarra y cierre de la hostelería

martes 20 de octubre de 2020, 13:55h

Confinamiento de Navarra

Este martes, Navarra ha registrado un nuevo récord de positivos por covid-19 al contabilizar en las últimas horas 574 casos. Estos positivos se han detectado entre las 4.156 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 13,5%.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anunció este lunes que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia.

Asimismo, Chivite ha decretado el cierre a las 21:00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos deportivos y culturales, así como la restricción de reuniones fuera de la unidad convivencial.

Cataluña: la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola

La epidemia sigue disparada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas han diagnosticado 2.897 nuevos infectados, han reportado 51 muertes -la cifra más alta en esta segunda ola-, 77 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 28 puntos hasta alcanzar un EPG de 466,4.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola, con un EPG de 466,4, 28 puntos más que el lunes, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.

Siguen bajando los contagios en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 1.900 nuevos contagios de coronavirus, 920 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que ayer murieron por la enfermedad 36 personas en los hospitales de la región.

Según el informe epidemiológico publicado por la Comunidad de Madrid, la cifra de positivos en la región se eleva ya a 290.206 desde el comienzo de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.149 fallecimientos.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.136 personas en la región: 11.149 en los hospitales, 4.893 en centros sociosanitarios, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.580 ingresados en el hospital por coronavirus (95 más que el viernes) y 482 en unidades de cuidados intensivos (8 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.932 hospitalizados y 5.647 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 8.477 pacientes en la Comunidad de Madrid, 475.975 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 293, y 58.348 desde que empezó la pandemia.

Cantabria reducirá más los aforos

El Gobierno de Cantabria publicará esta semana un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales ante el "importante" aumento de contagios de covid-19, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse y también de los aforos.

Así lo ha anunciado el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, tras adelantar que en lo que va de esta mañana de martes se han detectado más de 130 contagios de coronavirus nuevos, a los que ha sumado los 92 positivos contabilizados hasta las 24.00 horas de la jornada de ayer, lunes.

Rodríguez ha precisado que la situación "sigue siendo contenida" en los hospitales, ha señalado que "se va notando el efecto del aumento de los positivos", que tiene "un tiempo de latencia" y no se produce en el momento.

Galicia suma 343 nuevos contagios en un día

Galicia suma en las últimas 24 horas 343 nuevos contagios, 74 menos que el día anterior, mientras que el número de casos activos sigue por encima de los 5.200, cifra que solo se alcanzó durante los primeros días del mes abril, en la primera ola de la pandemia.

En Galicia hay actualmente 5.215 casos activos, 114 más que ayer, según la información aportada por las autoridades sanitarias, que cifra en 831 las muertes desde el inicio de la pandemia, con los 9 fallecimientos comunicados en la tarde de ayer.

En estos momentos hay 47 pacientes ingresados en UCI, uno más que ayer, y 277 personas hospitalizadas, once más, mientras que son 23.812 los curados, según el servicio de Salud.

Galicia solamente permite reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de diez personas no convivientes.

Extremadura cierra Almendralejo y otras seis localidades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado este martes el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la ciudad de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y medidas de control de aforo en las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, que afectan a un total de 10.642 personas.

Además, para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, el Ejecutivo extremeño ha adoptado medidas de control de aforo en otras once localidades: Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, que acumulan en su conjunto a 150.544 habitantes.

El cierre perimetral de Almendralejo y la vuelta a la fase 1, que conlleva medidas como que no se puedan reunir más de 10 personas en velatorios y entierros y 15 en bautizos y comuniones, se adopta después de que las medidas de reducción de aforos implantadas hasta ahora en la ciudad no hayan surtido el efecto necesario, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Crece la presión hospitalaria en el País Vasco, con 371 ingresados

La presión asistencial por la pandemia de la Covid-19 sigue aumentando en el País Vasco, ya que hay ingresados en los hospitales vascos 371 pacientes, 16 más que el día anterior, después de que en las últimas horas ingresaran otras 45 personas, según el Departamento de Salud.

Otro dato destacado del boletín epidemiológico de este martes es que Guipúzcoa ya ha sobrepasado la tasa acumulada de catorce días de 500 casos por 100.000 habitantes. En concreto se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Vizcaya y los 291,8 de Álava. Esto hace que en el conjunto del País Vasco ese indicador sea de 373,9, cuando la víspera era de 360,7.

Esta situación ha hecho que los ingresos hospitalarios diarios hayan subido hasta los 45 (33 el domingo), que haya 312 personas ingresadas en planta (12 más) y que los pacientes en uci sean 59, cuatro más que el día anterior.

De los 625 contagios, 304 se han diagnosticado entre vecinos de algún municipio de Guipúzcoa (29 más que la víspera), 265 en Vizcaya (48 menos) y 55 en Álava (4 menos).

Mallorca e Ibiza reducen las reuniones a seis personas

El Govern balear reducirá desde este sábado de 10 a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza para tratar de rebajar más la incidencia de la pandemia de coronavirus, ha anunciado este martes la presidenta autonómica, Francina Armengol.

"Si la curva no baja, tendremos que evaluar la aplicación de medidas más restrictivas", ha advertido en el debate de política general de la Comunidad Armengol, quien ha incidido: "Sabemos que los contactos sociales están en el origen de muchos contagios y eso es lo que tenemos que continuar evitando".

Aunque Baleares esté ahora entre las comunidades menos afectadas por la Covid-19, la situación "no es buena" y es preciso mantener medidas estrictas de prevención, tanto personales como comunitarias, "Necesitamos, como el aire que respiramos, seguir bajando la curva", ha insistido Armengol.

El objetivo es reducir la incidencia acumulada, actualmente en 140 casos por 100.000 habitantes en 14 días, a menos de 50, y recortar el índice de positividad por debajo del 5%, ha precisado la jefa del ejecutivo, para quien la aspiración de Baleares debe ser compararse con las regiones europeas con menos contagios.

Melilla suma 121 contagios en un día, su mayor cifra

Melilla está muy cerca de alcanzar el millar de casos activos de coronavirus, al haber llegado este martes a los 990 tras registrar en las últimas 24 horas 121 nuevos contagios, la mayor cifra en un día desde el inicio de la pandemia.

Se trata de la primera vez que Melilla supera el centenar de contagios en un solo día, ya que, hasta el momento, el registro más elevado era de 74, que se produjo el pasado 17 de octubre.

Según los datos, hay 42 contagiados que se encuentran hospitalizados, dos más que en la jornada anterior, y hay cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Melilla en los últimos 14 días se ha disparado superando los 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En concreto, registra 713,40 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y se mantiene como la segunda región de España, por detrás de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)

+

6 comentarios