www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

José María Guelbenzu: En la cama con el hombre inapropiado

domingo 12 de julio de 2020, 21:07h
José María Guelbenzu: En la cama con el hombre inapropiado

Siruela. Madrid, 2020. 344 páginas. 21, 95 €. Libro electrónico: 9,99 euros. El autor madrileño nos ofrece una desternillante novela, ambientada en el Madrid de los ochenta y protagonizada por una Madame Bovary en clave burlesca, que bebe del humor para servirnos una mordaz crítica. Por Adrián Sanmartín

A partir de 2001, la dilatada trayectoria de José María Guelbenzu (Madrid, 1944) se bifurcó en dos líneas. Por un lado, continuó con sus novelas que buscaban siempre un enfoque innovador y arriesgado, algo que ya empezó a cultivar con su debut novelístico, El mercurio (1968), que se alzó con el Premio Biblioteca Breve. Luego, combinando la creación con cometidos de responsabilidad en el mundo editorial, y las colaboraciones y crítica literaria -que hoy sigue ejerciendo-, en diversos medios, dio a la imprenta La noche en casa, El río de la luna -Premio de la Crítica-, Un peso en el mundo, Mentiras aceptadas y Los poderosos lo quieren todo, entre otros títulos.

Por otro, a comienzos del siglo XXI, arrancó su serie de novelas policiacas -un género del que, según propia confesión, es seguidor-, firmadas como J. M. Guelbenzu, en la estela de John Banville y su alter ego Benjamin Black. Si el irlandés dio vida al patólogo forense Quirke, Guelbenzu hace lo propio con la juez de Instrucción Mariana de Marco, un singular personaje que nació en No acosen al asesino, y que luego se fue desarrollando con ocho entregas más hasta llegar el pasado año O calle para siempre.

Ahora vuelve a la novela no de género, con En la cama con el hombre inapropiado, que tiene puntos en común con Los poderosos lo quieren todo, sobre todo en cuanto al enfoque con un toque esperpéntico y un cáustico humor, que Guelbenzu maneja hábilmente, que resultan un excelente recurso para la crítica y poner en la picota tantos comportamientos y a tantos personajes de un tiempo cercano -y que hoy en buena medida perduran-, no precisamente ejemplares.

“El día que cumplió cuarenta años, María del Alma decidió echar a perder su vida [...].Había sido hasta ese momento una mujer ordenada, de acendrada formación cristiana en origen, además de una aplicada estudiante primero y una buena trabajadora después; a la edad de dieciocho años, empujada por su madre y por su propia inocencia, contrajo matrimonio con un hombre de la localidad, diez años mayor que ella, y se convirtió en una esposa competente y fiel, una madre entregada, y, por fin, por uno de esos giros inesperados de la vida, en la separada honesta y consecuente, pero temerosa, del comienzo de esta narración”. María del Alma es la protagonista de esta divertida fábula ambientada en el Madrid de los ochenta, reciente estrenada la libertad en una España que salía de una larga dictadura.

María del Alma, que sigue los consejos de su amiga y guía Amalita Buscaria, quiere vivir su vida, más allá de esa vida provinciana que la aburre y mortifica. Y, así, trasladándose de Jerez de la Frontera a la capital de España, irá cayendo en brazos de ejecutivos, políticos, escritores superventas, intelectuales, banqueros... Toda una variopinta fauna dibujada con sarcasmo. Con el trasfondo de Madame Bovary, aquí en clave burlesca, la picaresca y el roman à clef, Guelbenzu nos sirve una desternillante novela, que tiene, no obstante, su poso amargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios