www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

PNV y Bildu copan el 67 por ciento de los votos y Vox consigue un diputado

domingo 12 de julio de 2020, 22:42h


El PNV ha ganado las elecciones vascas mejorando su resultado de hace cuatro años. Con 31 escaños, el partido de Íñigo Urkullu suma 3 más que en la anterior legislatura. "Estamos satisfechos. Ha hablado el pueblo y ahora toca responder", ha afirmado el actual lehendakari.

EH Bildu también aumenta sus diputados hasta los 22 y se consolida como segunda fuerza política. Sólo PNV y Bildu suman el 67 por ciento de los votos en unas elecciones en las que Vox entra por primera vez en el Parlamento vasco con un diputado por Álava.

El PSE-EE suma con 10 diputados uno más que en los anteriores comicios, lo que le vale para situarse como tercera fuerza política tras el retroceso de Elkarrekin Podemos, que pasa de 11 escaños a 6. "Los socialistas hemos recuperado el lugar que nos corresponde, el liderazgo de la izquierda no nacionalista", ha valorado Idoia Mendia. La coalición entre PNV y PSE-EE, que hasta ahora gobernaba en minoría (con 37 escaños de los 38 que dan la mayoría absoluta), sale reforzada con 41 escaños.

PP+Cs reduce también su representación ya que de los 9 que obtuvieron los populares en solitario pasa a 5 para la nueva legislatura. "Hemos ganado a todas las encuestas", ha dicho Carlos Iturgaiz en declaraciones tras concluir el escrutinio. "Lamento la gran abstención. Me preocupa que casi la mitad de los vascos no hayan participado". Según el candidato de PP+Cs, "cuando algunos blanquean a Bildu, eso sólo sirve para fortalecerlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios