www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIRA OFICIAL

Éxito de los Reyes en Cataluña pese al boicot de la Generalidad y los CDR

Éxito de los Reyes en Cataluña pese al boicot de la Generalidad y los CDR
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 20 de julio de 2020, 13:06h
Numerosos catalanes ovacionan a Don Felipe y Doña Letizia.

En el marco de su gira autonómica, los Reyes han viajado este lunes a Cataluña. Don Felipe y Doña Letizia han llegado este mediodía al Monasterio de Poblet, en Tarragona, para realizar una visita en la que están acompañados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero a la que la Generalidad no ha enviado a ningún representante.

Debido a la complicada situación que atraviesa Cataluña por el coronavirus, se ha tenido que acortar la agenda en este caso al no poder hacer parada en Barcelona pese a tenerlo previsto. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, en una carta enviada a Zarzuela planteó la grave escalada de contagios en la capital catalana, donde solo en la jornada de ayer se registraron 312 casos positivos.

"Como no especifican qué lugares de Cataluña piensa visitar, les tengo que advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país", dice Torra en su carta, en la que añade: "Además de las restricciones para evitar las aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todos".

La de este lunes es la undécima visita de los Reyes en su gira autonómica

Felipe VI y Doña Letizia han llegado a las puertas del Monasterio de Poblet acompañados por Illa y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quienes les han recibido en el aeropuerto de Reus. En el complejo monacal les esperaban su abad y el prior, Octavi Vila y Rafael Barrué, respectivamente, y con quienes han accedido al interior.

Allí han recorrido diversas estancias como su claustro, las tumbas reales, el museo, el archivo del que fuera presidente de la Generalidad Josep Tarradellas, la bodega, las cocinas, la biblioteca y los antiguos dormitorios, además de mantener un encuentro con la comunidad benedictina. Además, han firmado en el libro de honor del monasterio debajo de un texto escrito por Don Felipe en el que agradecía el recibimiento de los monjes benedictinos.

En este punto, ha destacado que el monasterio reúna "tanta historia" y ha dicho que siempre guardará "una parte importante de nuestra reserva espiritual y custodiará algunos de los antiguos Reyes de la Corona de Aragón".

Los accesos al monasterio han permanecido cortados desde esta mañana, por lo que la marcha convocada por ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) con el objetivo de expresar su protesta por la visita real no han podido llegar hasta la puerta de este edificio que ha obtenido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Sí se han podido escuchar en cambio los gritos, silbidos y cánticos contra la monarquía de los participantes en esas movilizaciones cuando los Reyes han llegado al monasterio, al igual que aplausos y ovaciones de apoyo a la Casa Real. Hasta allí, han acudido igualmente numerosos catalanes con la bandera de España para dar la bienvenida a los Reyes.

También esta mañana, como muestra de rechazo a esta visita, ha habido un sabotaje en la línea del AVE que comunica Barcelona con Gerona y Figueres y que, mediante la quema de neumáticos en un tramo de vías entre estas dos poblaciones, ha afectado a varios trenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios