www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDIOAMBIENTE

Un asesor de la ONU afirma que el boicot al aceite de palma no es la solución contra la deforestación

Un asesor de la ONU afirma que el boicot al aceite de palma no es la solución contra la deforestación
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 23 de julio de 2020, 08:23h
La Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión del Parlamento Europeo afirma que la reducción exclusiva de las importaciones de aceite de palma de Europa es ambientalmente ineficaz y que los productores de aceite de palma deben aplicar una moratoria sobre la deforestación para que la lucha sea eficaz.

El comercio tiene un impacto sobre la biodiversidad global, a través de la tierra y la deforestación asociada a parte de las importaciones de la UE. Este es un problema que se está debatiendo y, recientemente, la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión del Parlamento Europeo (PE) ha publicado un informe a petición de la Comisión de Comercio Internacional de dicha institución en el que citan estudios científicos recientes sobre la "deforestación vinculada a la producción de aceite de palma" que demuestran que la reducción exclusiva de las propias importaciones de aceite de palma de Europa es ambientalmente ineficaz.

Este documento concluye que "es más eficaz y menos costoso si Malasia e Indonesia" – los mayores productores de aceite de palma del mundo – aplican una moratoria sobre la deforestación. Esto se debe a que un boicot al aceite de palma hace cambiar la demanda de aceites vegetales menos eficientes, que requieren de más tierra y que impulsa mayores tasas de deforestación. Además, esto conlleva que los países que adoptan métodos de producción sostenible lo vean un sinsentido ya que la UE sigue sin adquirir el aceite de palma de todos modos.

El problema radica en cómo incentivar a los países productores para que implementen estas políticas más sostenibles, ya que como señala el informe del Comité de Agricultura del PE, sólo las normas ambientales obligatorias y legalmente exigibles pueden detener la deforestación. El informe señala también que dichas normas no pueden ser impuestas de manera unilateral, sino que requieren de la aceptación de las naciones productoras.

Fazlun Khalid, asesor de la ONU, fundador de la Fundación Islámica para la Ecología y las Ciencias Ambientales (IFEES) y autor de ‘Signs on the Earth – Islam, Modernity & the Climate Crisis’, ha afirmado que es una prioridad urgente el poner fin a la deforestación de una vez por todas.

La expansión industrial está constantemente violando los límites del planeta, necesarios para mantener el ‘espacio operativo seguro’ para la humanidad según los científicos

Además, el experto afirma que el mero boicot a estos productos no funcionará en la lucha contra la deforestación, ya que a menudo conduce a que las exportaciones de esos mismos productos básicos sean redirigidos a regiones donde los estándares ambientales son mucho más bajos.

Algunos de los certificados de aceite de palma existentes son voluntarios, como RSPO. Sin embargo, la certificación MSPO es el primer sistema nacional de certificación del aceite de palma ordenado por un Gobierno y aplicado por ley. Este último podría significar el comienzo de una nueva arquitectura cooperativa global que cultive el comercio de bienes y servicios duraderos mientras se usa toda la fuerza de la ley para poner fin a la deforestación de una vez por todas.

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, que trabaja para promover el uso del aceite de palma sostenible en las industrias, comparte la postura de Fazlun Khalid y reafirma que la producción del aceite de palma de manera sostenible define el equilibrio entre el respeto por el entorno, las exigencias de la población y los beneficios y la sostenibilidad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios