www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUNTAMIENTO

Madrid protege los tablaos flamencos: declarados bien de interés general

Madrid protege los tablaos flamencos: declarados bien de interés general
Ampliar
(Foto: Pixabay - Latya Prunkova)
jueves 23 de julio de 2020, 07:44h

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado a los tablaos flamencos como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid en el Pleno ordinario del mes de julio, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige la delegada Andrea Levy.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que el Ayuntamiento responde así a una petición de auxilio desesperada por parte del sector, amenazado por los efectos económicos colaterales y dramáticos de la crisis sanitaria.

En menos de un mes, se les declara como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad. “La respuesta del Ayuntamiento de Madrid fue inmediata. Esta es la primera administración que ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de un sector que hace de Madrid la capital mundial del flamenco. España es el referente internacional gracias a nuestra ciudad”, ha subrayado.

“Trabajamos con urgencia, ideamos posibles soluciones dentro de las que puede ofrecer esta administración. Y la pasada semana ya pudimos ratificar, en la Comisión de Cultura, con la unanimidad de todos los grupos, que los tablaos de flamenco van a ser reconocidos. Ahora damos el paso definitivo. No podemos dejar que el taconeo y el zapateado, el rasgueo de la guitarra y el éxtasis de los bailaores y el público, pasen a ser historia. Deben de ser presente y deben de ser futuro”, ha afirmado.

Antes de la crisis de del coronavirus, abrían sus puertas cada noche 21 tablaos. Ahora, los peores pronósticos auguran el cierre de todas estas salas en los próximos meses. Entre esos 21, hay cinco que no han podido aguantar la presión y ya han echado el cierre o están en proceso de hacerlo: algunos tan emblemáticos como el Café de Chinitas o Casa Patas.

Los tablaos flamencos atraen a Madrid a más de un millón de visitantes al año y teniendo en cuenta que, según la encuesta de gasto turístico Egatur, el gasto medio de cada turista en 2019 fue de 1.368 euros, el movimiento económico que generan estos locales supera con creces los mil millones de euros.

El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconocía así los valores culturales de este género y lo ponía en el punto de mira internacional. Y la capital mundial del flamenco es Madrid: es la ciudad que mantiene vivo este arte con una oferta tan amplia y variada que no tiene parangón con ninguna otra ciudad del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios