www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Descubiertos los rasgos faciales del Cordero Místico del retablo de Van Eyck

Descubiertos los rasgos faciales del Cordero Místico del retablo de Van Eyck
Ampliar
jueves 30 de julio de 2020, 08:30h
Expertos de la Universidad de Amberes (Bélgica) han descubierto la forma y rasgos faciales originales del cordero que centra el retablo "La Adoración del Cordero Místico" de la catedral de Gante, obra maestra del arte flamenco pintada por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck en torno a 1432.

La investigación se inició en 2019 durante un proceso de restauración de la obra, pieza central del políptico de doce tablas de óleo que componen el altar de la catedral de San Bavón, y se ha llevado a cabo con innovadoras técnicas de imagen no invasivas, según informó la Universidad de Amberes (norte de Bélgica) en un comunicado.

Esta tarea ha permitido revelar las características faciales de la figura del cordero original, que había estado oculto bajo una capa de pintura añadida en el siglo XVI, y que la versión inicial del cuerpo era más pequeña y naturalista.

Ya a raíz de un tratamiento de conservación llevado a cabo en la década de 1950, se determinó que el retablo sufría la presencia de este exceso de pintura, sobre todo en la figura del cordero, punto central del retablo.

Tras este descubrimiento, se eliminó solo el exceso de pintura que oscurecía el fondo que rodeaba la cabeza del cordero, un proceso que acabó revelando la presencia de las orejas originales del animal, colocadas un poco por debajo de las del cordero del siglo XVI, lo que produjo el sorprendente efecto de una cabeza con cuatro orejas.

Ahora, el nuevo tratamiento de conservación ha permitido sacar a la luz también los rasgos faciales originales del cordero de Van Eyck, que tiene unas fosas nasales más pequeñas y en forma de V, un morro rosado y unos ojos azules casi humanos, según los investigadores. Asimismo, los investigadores también descubrieron la presencia una serie de líneas oscuras preparatorias que definían unos labios fruncidos que, junto con la presencia de mercurio en esta área, sugieren que los labios pintados por los hermanos Van Eyck eran más prominentes.

En conjunto, las características faciales descubiertas bajo el exceso de pintura y suciedad indican que, en comparación con la cara pintada por el restaurador del siglo XVI, el cordero de Van Eyck tenía una cara más pequeña y una expresión distintiva, concluyen los expertos.

También se revelaron revisiones hasta ahora desconocidas del tamaño y la forma del cuerpo del cordero: este había sido pintado por los maestros flamencos de forma más naturalista, con la espalda ligeramente hundida, los cuartos traseros más redondeados y una cola más pequeña.

La Adoración del Cordero Místico es considerada una de las obras maestras fundadoras de la pintura de Europa occidental. Pintada en una época en la que la mayoría de los fieles cristianos eran analfabetos y las misas se daban en latín, este retablo servía para instruir a los cristianos en los textos Sagrados. Su panel central muestra el sacrificio de Cristo para la redención del hombre con una representación del Cordero de Dios vertiendo su sangre en un cáliz, imagen basada en el Apocalipsis de San Juan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios