www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alice McDermott: En bodas y entierros

domingo 02 de agosto de 2020, 21:59h
Alice McDermott: En bodas y entierros

Durante el mes de agosto, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas de las críticas de libros destacados. Traducción de Antonio Prometeo Moya. Tusquets. Barcelona, 2020. 320 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 9, 99 €.

Por Federico Aguilar

La norteamericana Alice McDermott, nacida en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1953, creció en Long Island y fue profesora en la Universidad de California, San Diego. Se dio a conocer en 1982 con la novela A Bigamist’s Daughter, a la que siguieron, entre otros títulos, Aquella noche, Un hombre con encanto, Alguien, La novela hora y En bodas y entierros, que llega ahora nuevamente a las librerías españoles, tras una primera edición en 2002 que cosechó una espléndida acogida por parte de la crítica y el público. Con su producción ha obtenido numerosos galardones como el National Book Award, y el Premio Fitzgerald Award for Achievement in American Literature, y ha sido finalista en varias ocasiones del Putlizer, entre ellas con En bodas y entierros.

Alice McDermott se inscribe en la novelística que pone su foco en un microcosmos para otorgarle un sentido más amplio. Y quizá ningún microcosmos más agradecido que el familiar. En una familia, la de Lucy Towne, nos sumerge la autora neoyorquina, sobre todo a través de sus tres hijos, dos niñas y un niño, en la frontera entre la infancia y la adolescencia. Asistimos al día a día, a la cotidianidad familiar, en la que, no obstante, hay momentos especiales marcados por rituales establecidos, algunos gozosos y otros tristes, como son comidas de Navidad, bodas, entierros...

Estamos ante una novela con no poco de coral, en la que se dibujan personajes singulares. Así los padres de los niños y unas muy especiales tías solteronas, la eficaz Agnes, la desgraciada Verónica, y, la más peculiar, May, que fue monja y dejó los hábitos para vivir un amor tardío. Y por encima de todos, la fuerte Mamá Towne, que crió a las cuatro hermanas aplastando en cierta medida su propia personalidad e inculcándoles un carácter dubitativo y con tendencias depresivas.

En bodas y entierros resulta una novela de aprendizaje. El aprendizaje de la vida, donde se entrecruzan la alegría y la desdicha, las bodas y los entierros. Los hijos de Lucy Towne comprenderán esa realidad, única manera de sobrevivir. Alice McDermott refleja el devenir de una familia de procedencia irlandesa en el Nueva York de los años sesenta del pasado siglo con notable pericia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios