www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA OLEADA

Un médico alerta de que algunos jóvenes están transmitiendo el coronavirus aposta

viernes 07 de agosto de 2020, 11:56h

El jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Javier García Fernández, ha culpado a las fiestas y reuniones de jóvenes por debajo de los 30 años del aumento de los contagios por coronavirus y ha recomendado a los padres madrileños que prohiban salir a sus hijos en los próximos 15 o 20 días ante las infecciones descontroladas en este ámbito.

En opinión de García Fernández se está produciendo un fenómeno que ya ha ocurrido en otras pandemias: las personas con positivo en Covid asisten a las fiestas “con la intención de contagiar al mayor número de asistentes posible. “Muchos jóvenes se están saltando el confinamiento”, denuncia, asimismo.

Sólo de esta forma puede explicarse que en fiestas de 30 personas se estén contagiando 20 o 25, algo “muy difícil por estadística”.

El doctor no titubea en calificar lo que se vive en España como una auténtica segunda ola de la epidemia de coronavirus, y que en esta ocasión no puede culparse a los políticos sino a los jóvenes. Constata, en un audio enviado a otros profesionales, que la edad media de contagio está por debajo de los 40 años.

Javier García Fernández cita una publicación científica con datos epidemiológicos de 150 hospitales españoles para alertar sobre la alta mortalidad que provoca la enfermedad en todas las edades. “Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%”, relata.

El jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro asegura que “estos índices no son una cuestión de los médicos, ni de los hospitales, ni de los triajes. Es una cuestión de que el sistema inmune, por encima de los 80 años no puede defenderse del virus”.

Además, el coronavirus deja secuelas de por vida a algunos de los afectados, como la fibrosis pulmonar, que acorta la esperanza de vida hasta en 20 años.

De nuevo, el doctor hace un llamamiento a la concienciación de los hijos, ya que los jóvenes están poniendo en riesgo a sus hermanos, padres y abuelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios