www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARTA A HACIENDA

Los alcaldes se unen para tumbar el sablazo del Gobierno a las arcas municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, durante la firma del acuerdo.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, durante la firma del acuerdo. (Foto: EFE)
viernes 07 de agosto de 2020, 16:23h
Ayuntamientos de PP, Cs, Podemos, ERC, PDCat, PNV, BNG y CC rechazan el acuerdo de Hacienda y la FEMP para usar el superávit de los entes locales.

Diez alcaldes de ocho formaciones políticas han pactado este viernes un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, y que remitirán a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que se sumen.

Tras una reunión telemática, los alcaldes de Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un texto que ven como una "ofensiva municipal que no entiende de colores políticos" contra un acuerdo que, advierten, no saldrá adelante en la tramitación parlamentaria.

Según ha informado a Efe el portavoz del PP de la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha coordinado la reunión, el documento, pendiente de cerrar los últimos flecos, rechaza el acuerdo entre Hacienda y la FEMP por excluir a los ayuntamientos sin remanentes del reparto de los 5.000 millones y por entender que los criterios "no son justos ni solidarios".

El documento será remitido como una carta a todos los alcaldes de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para que lo suscriban, y se les invita a participar en una nueva reunión telemática a primeros de septiembre.

Pero no se trata sólo de sumar a alcaldes de todo el espectro político, el documento también se enviará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien los regidores promotores del documento quieren fijar una cita para que tenga constancia del desencuentro provocado entre el municipalismo.

El acuerdo de Hacienda fue aprobado el pasado lunes en la Junta de Gobierno de la FEMP con el único respaldo del PSOE, lo que dio lugar a un empate que deshizo el voto de calidad del presidente de la institución y alcalde socialista, Abel Caballero.

Hoy, el portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha advertido de que los partidos a los que representan estos diez alcaldes suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil.

Azcón se ha referido, por ejemplo, al caso de Bilbao, su alcalde, Juan Mari Aburto del PNV, ha expresado su absoluto compromiso con el documento si bien, ha dicho, no estampará su firma porque los ayuntamientos vascos no tienen financiación del Estado sino foral. No obstante, Aburto ha dejado claro que en la tramitación parlamentaria el PNV votará en contra del decreto-ley.

Sí se va a sumar a la firma, pese a ausentarse de la reunión de esta mañana, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), con lo que serán nueve partidos diferentes los que se suscribirán al frente común contra el decreto-ley, ha confirmado Azcón.

En este escenario, el portavoz del PP en la FEMP ha advertido de que si el decreto se tramita como proyecto de ley, los plazos serán tan ajustados que el dinero no llegará este año a las ciudades.

Y si sale derogado en el Congreso, Azcón se ha preguntado: "¿Qué ocurrirá con los ayuntamientos que ya han transferido sus remanentes al Estado: perderán su dinero?".

Los ayuntamientos que quieran acceder al fondo de 5.000 millones tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para transferir sus ahorros al Estado, y entrar así en el reparto.

Mientras, el real decreto-ley deberá convalidarse en los 30 días posteriores a su publicación en el BOE por lo que esta debería producirse, como muy tarde, a principios de septiembre

Azcón también ha comentado que en el documento contempla que los ayuntamientos puedan disponer libremente de sus ahorros y puedan gastarlos en lo que quieran "y no en lo que quiera el Gobierno".

También exigirá una flexibilización de la regla de gasto e incidirá en la reunión con la ministra de Hacienda. Azcón ha reiterado que el documento dejará constancia de que el acuerdo "no representa al municipalismo", "no soluciona los problemas reales que tienen los vecinos" y, en el caso de Zaragoza, ha recordado, que esta ciudad, la quinta de España por población, queda excluida del fondo de 5.000 millones de euros.

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos contra el acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite usar los remanentes de las entidades locales, y pedirá a los alcaldes su apoyo expreso al recurso que el grupo popular en el Congreso llevará al Tribunal Constitucional contra el decreto-ley.

Fuentes de la dirección del PP también han informado de que solicitarán a los órganos competentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la reprobación de su presidente, el alcalde socialista Abel Caballero, "por traicionar al municipalismo" y pedirán la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según recoge el texto de la moción, Caballero no ha transmitido "con la debida diligencia ni transparencia, información adecuada sobre las negociaciones con Hacienda al resto de órganos de gobierno de la institución".

En la moción, el PP también considera que la actitud de Caballero ha provocado, por primera vez en la historia de la FEMP, que "se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos en este organismo".

En definitiva, en la moción que el PP llevará también a diputaciones, cabildos y consejos insulares, se instará al Gobierno a "respetar y garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión del dinero público, que es de todos y cada uno de los españoles, no de un Gobierno en concreto".

Asimismo, se emplaza al Ministerio de Hacienda a cumplir con un acuerdo previo, del mes de abril, alcanzado en el seno de la FEMP con el concurso de todas las fuerzas políticas y que recogía que el fondo de 5.000 millones se distribuyese entre todos los ayuntamientos, sin diferenciar los que tienen remanentes de los que no tienen liquidez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios