www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

David Foenkinos: Dos hermanas

domingo 23 de agosto de 2020, 22:46h
David Foenkinos: Dos hermanas

Durante el mes de agosto, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas de las críticas de libros destacados. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Alfaguara. Barcelona, 2020. 160 páginas. 17, 90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Adrián Sanmartín

Mucho se ha escrito sobre el amor, hasta el punto de convertirse quizá en el sentimiento más abordado y explorado en la literatura. Y, paralelamente, no lo ha sido menos su pérdida por unas u otras razones. Así, existe toda una literatura del duelo cuando la muerte arrebata a la persona amada. Recordemos, por ejemplo, por ceñirnos a algunas últimas muestras de las letras españolas, La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, o La peor parte (Ariel), de Fernando Savater, escritos ambos títulos cuando sus autores perdieron a sus parejas, y que encierran no solo el recuerdo sino también mucho de homenaje hacia ellas.

Sin ese componente autobiográfico, el francés David Foenkinos (París, 1974) dio a la imprenta en 2009 una de las novelas más exitosas de los últimos años: La delicadeza (Seix Barral). Antes de esta obra, Foenkinos había publicado algunas otras, como Idiotez inversa, o El potencial erótico de mi mujer, pero no sería hasta la aparición de La delicadeza cuando Foenkinos se elevó a los altares de la lista de libros más vendidos, cautivando a millones de lectores en todo el mundo, que disfrutaron también de su versión cinematográfica en 2011, con guion y dirección del propio Foenkinos, y que se alzó con un sinfín de premios.

La delicadeza era una historia sencilla que despertaba la empatía con su protagonista, Nathalie, que pierde a su marido, François, de quien estaba locamente enamorada, tras sufrir un fatal accidente. Nathalie cae en el desánimo y la desesperación pensando que su vida jamás volverá a tener sentido. Pero, tras el dolor del duelo, el amor vuelve a llamar a su puerta. También Mathilde, protagonista de Dos hermanas –que su autor no ha podido venir a presentar en España a causa de la brutal pandemia que nos asola-, debe aprender a vivir sin su amado, Étienne. Pero no porque este haya fallecido sino porque inesperadamente la abandona para regresar a las brazos de un antigua novia.

Mathilde no entiende el abandono de Étienne, y se resiste a ello, lo que resulta comprensible. Sin embargo, no será este el eje de la novela sino algo mucho más inquietante. El abandono y el sufrimiento hacen aflorar en la afable Mathilde una personalidad que nada tiene que ver con cómo era hasta ese momento. Y, entonces, nos preguntamos ¿quién es la verdadera Mathilde? ¿Lo de antes o la de ahora?

Con ecos de Caín y Abel, Foenkinos nos sumerge en una historia que se lee de un tirón donde la luz de La delicadeza se transforma en oscuridad, en un turbio sentimiento al que Mathilde da rienda suelta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios