www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'ESO QUE TÚ ME DAS'

Pau Donés, en su última entrevista: "El miedo es terrible. Te bloquea y te corta la libertad"

Pau Donés, en su última entrevista: 'El miedo es terrible. Te bloquea y te corta la libertad'
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 26 de agosto de 2020, 23:50h
El cantante ofreció su última charla dos semanas antes de morir.

Este miércoles, ha tenido lugar el estreno mundial del documental "Eso que tú me das". La cinta contiene la última entrevista concedida por el cantante Pau Donés antes de morir de cáncer el pasado 9 de junio. Habló con el periodista Jordi Évole, en u casa de la Vall d'Aran, dos semanas antes de fallecer. La cinta ha sido presentada en la sección Málaga Premiere del Festival de Cine en Español.

En la charla el intérprete reflexiona sobre la existencia y el momento por el que estaba atravesando. "El miedo es terrible. Te bloquea y te corta la libertad", analizó en uno de los momentos, antes de argumentar que no tenía miedo a nada. "¿A qué? Deseo dar una imagen de persona normal y corriente", contestó, siempre correspondiendo con la naturalidad que le ha acompañado.

El cantante manifiesta que se siente "feliz", pero a renglón seguido matiza que es "una felicidad cabrona", ya que le molesta qué no se puede "quedar un poco más". "Pediría hasta los 70, quince o veinte años más", respondió, sin dudar, ante la posibilidad de pedir una prórroga de vida.

Admitió que "no quiero morir porque tengo cosas que hacer" en una conversación en la que narra que su hija le ha enseñado "a querer y a demostrarlo", además de hablar de manera cruda sobre el suicidio de su madre. Así transcurren los 64 minutos de documental, entre la dureza y lo distendido. A este último apartado corresponde la confesión de admiración del intérprete por Peter Sellers y "El guateque", Antonio Vega, Celia Cruz y a Carlos Tarque -de M Clan-. Y añade, asimismo, que la sardana "es lo más aburrido del mundo".

Jordi Évole confesó que en este estreno en Málaga tendría que haber estado "el director auténtico" del documental, Pau Donés, que fue quien le llamó para filmar esta última entrevista y quien eligió el lugar. "Una de las cosas que me preocupaban era que fuese un trabajo lacrimógeno, que diera mucha pena. Eso no nos lo podíamos permitir. Queríamos que el guion transcurriera por lugares en los que, hablando de la enfermedad y la muerte, nos permitieran también hablar de la vida, con un equilibrio que permitiera aguantar todo el metraje", expuso el periodista Évole.

Y destacó de la charla algunas de las frases emitidas por Donés, reflexione que considera que "todos deberíamos apuntarnos en una libreta". "¿De qué nos podemos quejar los demás?", se preguntó Évole, antes de subrayar que "el valor que tiene el hecho de vivir no lo tenemos presente, el privilegio que tenemos del día a día y del momento".

La cinta se estrenará en los cines el próximo 8 de octubre y parte de la recaudación obtenida será destinada a la investigación contra el cáncer, "como habría querido Pau". Évole, que reconoce estar expectante ante cómo funciona "una rareza así en una sala comercial", finalizó la charla con Donés preguntándole qué música quería para los créditos finales del documental. El artista le pidió, cantando con dificultad, algunas estrofas de "El sitio de mi recreo", de Antonio Vega. "Donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos. Donde se creó Ia primera luz, germinó la semilla del cielo azul. Volveré a ese lugar donde nací", cantó Donés. En su despedida del público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios