www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Un veterinario advierte de que las vacunas contra coronavirus "no suelen funcionar bien"

Representación 3D del SARS-CoV-2.
Ampliar
Representación 3D del SARS-CoV-2. (Foto: CDC)
domingo 30 de agosto de 2020, 14:14h
Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, asegura que está "más tranquilo" que al principio con la pandemia de coronavirus, pero reconoce que no puede bajar la guardia porque "esto va a ser algo para largo".

De Blas cuenta en una entrevista a Noticias de Gipuzkoa que los veterinarios llevan investigando sobre coronavirus desde hace muchas décadas y, en consecuencia, conocen "perfectamente" las vías de transmisión, los comportamientos estacionales y que los anticuerpos duran de seis a doce meses "en el mejor de los casos". El veteranario informa de que el coronavirus se comporta igual en animales y humanos y advierte por su experiencia que "las vacunas son una porquería y son complejísimas".

"Muchas de estas cosas las sabemos los veterinarios desde hace 90 años, porque tenemos coronavirus en animales", recuerda. Así, preguntado por si considera que las vacunas no son eficientes, indica que "en algunos casos han sido contraproducentes". "En perros, las que había registradas de coronavirus se han retirado del mercado todas", ejemplifica.

El experto descarta incluso que alguna de las vacunas que se están desarrollando ahora contra la Covid-19 sea efectiva. Según señala al diario vasco, "las vacunas por excelencia, son las atenuadas: coger ese virus y hacerle olvidar que se comporte de forma agresiva". Una opción que no está ahora mismo en desarrollo y que para cuando llegue al mercado, avisa, "esta enfermedad ya no será de interés".

Por otro lado, critica la gestión de las autoridades en la pandemia. En este punto, lamenta el trato que está recibiendo la población por los mismos. Considera que se está tratando a la sociedad como "si fueran niños pequeños" y, por ello, "se ha minimizado mucho el problema". De este modo, da un "suspenso general" tanto a la OMS como a instituciones nacionales por "falta de liderazgo".

Sobre la vuelta al cole, De Blas pronostica que será "el caos". "Estábamos convencidos de que esto en verano se iba a pasar, y como somos súper responsables, vamos a empezar el curso y, además, en octubre va a estar la vacuna", advierte. "Estábamos haciendo el cuento de la lechera", añade.

Aunque no cree que se vaya a producir un confinamiento total, no descarta que "en alguna localidad concreta, que tenga los casos disparados", se plantee. Con todo, defiende que, hasta que no haya vacuna, hay que tomar medidas drásticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios