www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'ESPAÑA PUEDE'

Recado de Sánchez a Iglesias: “Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología distinta”

Recado de Sánchez a Iglesias: “Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología distinta”
Ampliar
(Foto: EFE/ Mariscal)
lunes 31 de agosto de 2020, 13:08h
Reúne al Gobierno, a los empresarios y a los sindicatos en el inicio del curso político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto de vacaciones. Lo ha hecho con un acto en el que da un golpe de autoridad sobre la mesa como jefe del Ejecutivo. Sánchez ha reunido a los principales empresarios del Ibex 35 -José María Álvarez-Pallete, Isidre Fainé, Florentino Pérez, Ignacio Galán, Ana Botín, Pablo Isla o Ignacio Goirigolzarri- junto a la plana mayor del Gobierno, Pablo Iglesias incluido, para lanzar un mensaje de unidad frente al coronavirus.

“La enfermedad no entiende de clases, de Gobiernos ni de países”, ha manifestado Sánchez, “nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología distinta, una identidad distinta al Gobierno de turno”.

El mensaje se inscribe en los prolegómenos de una ronda de contactos con algunos de los principales partidos políticos para tratar de lograr la “despolitización” de la lucha contra el Covid y, sobre todo unos “presupuestos de país” y la renovación de altas instituciones del Estado como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

De este modo, Sánchez prepara el terreno para una negociación que puede tener dos vertientes: la de la llamada coalición de investidura, vía preferida por Podemos, para conseguir el apoyo parlamentario a los Presupuestos o la de la llamada “geometría variable” que incluiría eventuales apoyos del PP y Ciudadanos.

El principal escollo son los vetos cruzados entre Podemos, PP, Ciudadanos y los nacionalistas, todos ellos apoyos valiosos para Sánchez.

Así pues, Pedro Sánchez ha manifestado ante Iglesias que “sólo la unión de todos nos dará una verdadera oportunidad de vencer al virus”. Sánchez ha hecho un llamamiento a dejar a un lado la lucha partidista y ha pedido instituciones sólidas y respeto a la Constitución.

Otro mensaje dirigido no sólo a la oposición, sino también a su socio de Gobierno, Pablo Iglesias. Los ataques a la Monarquía y los jueces por parte de Podemos han tenido este mensaje claro, cristalino: “Respeto a todas las instituciones que ampara la Constitución, no sólo a las que conviene un un momento dado por intereses políticos”. Y ha subrayado: “A las duras y a las maduras”.

“Necesitamos un nuevo clima político en el que dejemos a un lado los viejos clichés y hábitos”, ha abundado. Ante la presencia de los empresarios, Sánchez ha prometido estabilidad, eso sí, a cambio de unidad: “No unanimidad, no pido que nadie abandone sus convicciones políticas”. Pero sí una unidad en torno a su figura. Un golpe de autoridad, en definitiva para preparar la ronda de contactos y mantener pacificado el flanco podemita de su Gobierno. Los presupuestos están en juego y con ellos la viabilidad de la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios