www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

AstraZeneca y Oxford interrumpen los ensayos de su vacuna contra la Covid-19 al enfermar uno de los voluntarios

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
Agencias
miércoles 09 de septiembre de 2020, 08:53h

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la suspensión de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que estaba siendo desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, debido a que uno de los voluntarios que ha sido vacunado ha sufrido "una enfermedad potencialmente inexplicable".

"Es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", ha indicado un portavoz de la farmacéutica. "En los ensayos grandes, los participantes a veces enferman por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado", ha agregado.

Así, los ensayos internacionales de esta vacuna se han pospuesto hasta que una investigación independiente revise los datos y determine si se pueden reiniciar.

España anunció en agosto que había adquirido sus primeras vacunas al haberse asegurado 30 millones de dosis de la farmacéutica británica como parte de una compra conjunta de la UE. El pasado lunes, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaron que esperaban comenzar a suministrar esta vacuna a una parte de la población en diciembre, algo que dudaban los expertos.

Una persona familiarizada con lo ocurrido en las pruebas dijo a The New York Times que el voluntario había sido inscrito en un ensayo de las fases 2 y 3 en el Reino Unido y que se había descubierto que el voluntario tenía un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal. Sin embargo, según el diario estadounidense no está claro si este caso estuvo relacionado con lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina. El portavoz de la farmacéutica aseguró que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo". AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EEUU a finales de agosto; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat. AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EEUU.

Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la Covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios