www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA PENITENCIARIA

Interior acerca a otros cinco presos etarras tras la reunión Iglesias-Bildu

El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la reunión mantenida esta semana con los siputados de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.
Ampliar
El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la reunión mantenida esta semana con los siputados de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. (Foto: Vicepresidencia del Gobierno)
viernes 18 de septiembre de 2020, 15:16h
Arnaldo Oteguiexigió este jueves "cambios notorios" en la política penitenciaria del Gobierno para seguir negociando los presupuestos.

Con el Gobierno y Bildu en plenas negociaciones por los presupuestos y apenas 24 horas después de que Arnaldo Otegui exigiese "cambios notorios" con los presos etarras, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de cinco presos de Eta a cárceles del País Vasco o próximas para acercarlos a sus familiares.

Instituciones Penitenciarias ha informado este viernes de los traslados de Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Jesús Arcauz y Gorka Loran a las prisiones de El Dueso (Cantabria) en el caso de los dos primeros, Bilbao en el del tercero y Valladolid y Dueñas (Palencia) en el de los dos últimos.

El acercamiento se produce después de que el líder de Bildu, Arnaldo Otegui, reclamase este jueves "cambios notorios" en la política penitenciaria del Gobierno. Ese fue uno de los ejes de la negociación planteados por su formación en el primer encuentro que los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute mantuvieron el miércoles con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para poder avanzar en un acuerdo presupuestario.

Los presos

Jesús Arcauz, "Josu de Mondragón", fue detenido en Francia en 1991 y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España, donde ingresó en prisión en enero de 1997 y cumple condena de 30 años por atentados, homicidios frustrados, estragos y terrorismo. Arcauz cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2015 y será trasladado a Valladolid a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia.

Gorka Loran, que será traslado de Algeciras a Dueñas (Palencia) cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tentativa de homicidio y depósito de armas. Fue detenido por la colocación, en el día de Nochebuena de 2003, de una maleta bomba en el Intercity Irún-Madrid con la intención de que estallara en la estación de Chamartín, si bien la Policía desactivó la bomba en la estación de Burgos.

Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y condenada como colaboradora del "comando Barcelona" de Eta. Cumple una condena de 30 años por atentado, colaboración con banda armada, asesinatos, homicidios, tenencia de armas, estragos, robo con fuerza y falsificación de documento público y cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2023. Según Instituciones Penitenciarias, acepta la legalidad penitenciaria y se compromete a hacer frente al pago de la responsabilidad civil.

Juan Carlos Herrador, integrante del comando Donosti desarticulado en 2007, fue condenado en 2009 a 19 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y depósitos de explosivos. Cuando fue desarticulado el comando tenía información sobre posibles objetivos políticos y de las fuerzas de seguridad, aunque no tenía planes concretos ni órdenes para atentar de forma inminente.

El quinto preso etarra trasladado, en este caso de la cárcel de Soria a Bilbao, es Unai Fano Aldasoro, detenido en Francia en 2008 y condenado a 20 años de prisión por los delitos de pertenencia a Eta y de tenencia de armas y de componentes explosivos, robo y hurto. Integraba un comando de la banda que fue descubierto por un vecino de la región del Loira. Fue detenido junto con otro etarra en el interior de una tienda de campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios