www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Leonardo Padura: Como polvo en el viento

domingo 20 de septiembre de 2020, 19:20h
Leonardo Padura: Como polvo en el viento

Tusquets. Barcelona, 2020. 676 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 9,99 €. El autor cubano, Premio Princesa de Asturias de las Letras, firma quizá su novela más ambiciosa. Un cruce de vidas y personajes, marcados por su huida de Cuba, por un doloroso exilio en distintos lugares. Por Adrián Sanmartín

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es una voz imprescindible no ya solo de la literatura cubana e hispanoamericana actuales sino de las letras en español de hoy Su producción ha merecido numerosos galardones, dentro y fuera de la isla caribeña, entre los que destaca el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Padura añadió a la nacionalidad cubana la española que le fue concedida por sus estrechos vínculos con nuestro país. En España ha publicado prácticamente toda su obra, colabora en diversos medios y es asiduo visitante. Precisamente iba a venir a presentar su última novela, Como polvo en el viento, pero la pandemia, con todo drásticamente afectado, se lo ha impedido.

Como polvo en el viento es, sin duda, una de las novelas más ambiciosas de Padura, o incluso podría decirse que la de mayor alcance. Casi setecientas páginas de personajes y vidas cruzadas, que se nos abren tras una significativa cita de Paul Auster: “Nada era real, excepto el azar”, que preside el primer capítulo de los diez que componen la obra. Estamos ante un gran friso sobre Cuba, y, en primer término, sobre la Cuba peregrina, la Cuba del exilio, desparramada en distintos lugares: Miami, Puerto Rico, Madrid, Barcelona, Buenos Aires... Aunque también se aborda la Cuba de dentro en una contraposición entre los que se quedaron y los que se fueron. Cada uno con sus motivos.

Todo arranca con la llamada que Adela Fitzberg recibe en su móvil. Es su madre que le comunica que tendrá que sacrificar a su caballo, Ringo. Adela, de ascendencia cubana, vive en Nueva York, a donde acaba de llegar su pareja, Marcos, un joven habanero que no es del agrado de su madre. Marcos le cuenta a Adela historias de la isla, en las que tiene un gran papel un grupo de amigos de sus padres, El Clan. Uno de sus miembros ha subido una foto a Facebook, que será el desencadenante de una trama a la que no es ajeno un toque de misterio, con una desaparición y una muerte que pudo ser suicidio o asesinato.

En Como polvo en el viento, Padura, que ya trató la cuestión del exilio en La novela de mi vida, centrada en un personaje real, el poeta José María Heredia, se pregunta cómo han vivido los exiliados que abandonaron la isla por diversas razones y cómo es posible que se haya llegado a esa situación. Naturalmente, la política está presente, pero no es lo que más le interesa a Padura, que no pretende hacer novelas maniqueas de tesis sino obras complejas. Padura es crítico con el castrismo, y, sin embargo, permanece en la isla. Por las razones para ello se le ha preguntado en numerosas ocasiones, respondiendo siempre en la línea de que necesita estar en su tierra, sentirla cercana, para poder escribir y desarrollar su obra.

Leonardo Padura saltó a la fama internacional sobre todo por su serie noir, protagonizada por el teniente Mario Conde, en la estela de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia, que le sirve para sumergirnos en una Cuba bien distinta de la oficial. Pero sus novelas no policiacas reflejan también, en otra clave, el buen narrador que es el autor cubano. Lo comprobamos en Como polvo en el viento, una de las mejores propuestas de la rentrée literaria, que se abre paso, junto a otras manifestaciones culturales, en tan complicados momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios