www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Fernando Simón no comenta sus vacaciones y le gustaría "tener más médicos"

Fernando Simón no comenta sus vacaciones y le gustaría 'tener más médicos'
Ampliar
lunes 21 de septiembre de 2020, 20:56h
Ha remarcado que hay equipos suficientes para contener la segunda ola.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, decidió tomarse unas vacaciones la pasada semana, en pleno ascenso de la segunda ola de coronavirus en España. Además, el analista eligió ocupar parte de ese descanso en la grabación de un episodio del programa televisivo "Planeta Calleja" en Mallorca.

Las imágenes de Simón participando en ese espacio de entretenimiento, en el actual contexto, han generado una polémica notable. El lunes de la semana previa hubo de comparecer en su lugar, para ejercer la función que tiene asignada, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Ella misma aseguró que el epidemiólogo estaba disfrutando de un "merecido descanso". Un día después se supo del cameo televisivo. Y el jueves volvió a dar la cara Calzón en la rueda de prensa diaria que ofrece los datos del impacto de la pandemia.

Pues bien, este lunes Fernando Simón ha comparecido para publicar y analizar el balance de contagios y fallecidos del fin de semana. Y en esa intervención se le ha preguntado por sus días de reposo. "Son mis vacaciones, si nos les importa no las voy a comentar", reaccionó, con un tono cortante. Y, molesto, rehusó añadir nada más que lo siguiente: "No cobro prácticamente por nada, solo de mi salario. No voy a decir nada más".

Por otro lado, el director CCAES ha subrayado que el presente español necesita más presencia de médicos, pero no hay galenos formados y que esperen ser contratados. "En una situación como ésta, nos gustaría tener tres, cuatro, cinco, seis veces más médicos de los que tenemos, pero los que hay son los que hay", ha recalcado.

Y ha recordado que la primera ola de Covid-19 se pasó con muchos problemas y "en gran parte gracias al esfuerzo inhumano que hicieron los profesionales sanitarios de todos los niveles". Según sus palabras, en todo caso, ha pronosticado que si la pandemia sigue la evolución que está trazando y se consigue "sin demasiado retraso" controlar la transmisión, hay "suficientes equipos para trabajar". Y ha dejado claro que piensa que el impacto de esta segunda ola no va a ser tan grande como el de la primera.

"Por lo tanto, tenemos que tener claro que el objetivo fundamental debe ser controlar la transmisión para que no sean necesarios más médicos de los que realmente tenemos", ha sentenciado. Y ha dado carpetazo al asunto aclarando que no es un experto en ordenación profesional pero que sí comprende que la realidad es que hay especialidades que de forma "crónica" han informado de esa escasez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios