www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

El PP recurrirá al Supremo los indultos que prepara Sánchez

Oriol Junqueras, este martes, a su salida de prisión..
Ampliar
Oriol Junqueras, este martes, a su salida de prisión.. (Foto: EFE)
miércoles 23 de septiembre de 2020, 17:20h
Juan Carlos Campo avanza en el Congreso que el Gobierno iniciará la próxima semana la tramitación de los indultos de los presos del procés.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado a Pedro Sánchez por "huir" a Bruselas el día en el que España "entra en recesión", como así ha constadado el INE; el Rey es "vetado" en Barcelona, donde no estará en la entrega de despachos; Calvo se reúne con Bildu para negociar los Presupuestos y Justicia anuncia que tramitará los indultos a los presos del procés.

Casado ha informado de que el PP recurirrá los indultos al Supremo si se conceden y vetarán la reforma del Código Penal de los delitos de sedición y rebelión.

"Los indultos son el precio que tenía que pagar Sánchez por la investidura"

"Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles y se le cae ya la careta, el Partido Popular está dispuesto a defender a España, y lo haremos recurriendo al Supremo los indultos si llegan a aprobarse, en contra de lo que dijo el presidente en campaña".

El PP es "incompatible" con dar indultos con aquellos que han atacado la Constitución. "¿Es mejor bloquear las instituciones o destruirlas?", se ha preguntado Casado. "No entiendo cómo en un país quien dan un golpe a la Constitución, consigue el indulto o la amnistía de facto por parte del Gobierno de la nación".

En la misma línea, el líder del PP exige que “acaben ya los acercamientos de presos etarras” y recomienda a Sánchez modificar la Ley Orgánica del 86 para dar certidumbre a las autonomías, en lugar de hacerlo con los delitos de rebelión y sedición, y aplicar una ley ad hoc para controlar la pandemia.

"No entiendo cómo en un país quien dan un golpe a la Constitución, consigue el indulto o la amnistía de facto por parte del Gobierno de la nación"

Fuentes consultadas por Efe han interpretado el gesto del Gobierno como una concesión a los independentistas en plena negociación de los Presupuestos. El partido liderado por Casado considera que "al Gobierno se le cae la máscara" con la tramitación la semana que viene de las peticiones de indulto de los condenados por el procés, que suponen a su juicio "parte del precio que paga Sánchez por la investidura y por los presupuestos".

Para el PP, esta es la primera vez que el Ejecutivo reconoce que va a tramitar esos indultos y con ello "canjea estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente". Para Casado, las intenciones del Gobierno con los independentistas forman parte del “cronograma” que tiene planteado Sánchez en esta legislatura. Para terminar, el líder de los populares considera de “mal gusto e inmoral” que el Gobierno esté pactando con los independentistas “para mantenerse un año más en el poder” mientras las familias lo están pasando muy mal.

Cs tacha de "inadmisible" la situación

Ciudadanos ha calificado de "inadmisible" que el Gobierno baraje la posibilidad de tramitar indultos a los separatistas presos que "dieron un golpe de Estado" y ha anunciado que los recurrirá en los tribunales. "Si el Gobierno de PSOE-Podemos decide hacerlo, Cs lo recurrirá", ha indicado la formación naranja.

La portavoz de Cs en el Senado, Lorena Roldán, ha cargado duramente contra esta iniciativa: "Debemos cerrar la puerta a cualquier tipo de indulto; no podemos dar la sensación a los españoles de que algunas personas, por ser políticos, tienen carta blanca para hacer lo que quieran", ha enfatizado. Por ello ha reiterado su negativa a conceder "indultos ni privilegios de ningún tipo" a quienes cometieron "delitos gravísimos" y además "pisotearon los derechos de más de la mitad de los catalanes" sin arrepentirse de ello.

De momento, el partido de Inés Arrimadas presentará una iniciativa parlamentaria para prohibir indultos a condenados por sedición y "para que las formaciones políticas se comprometan a ello". En Cs ven "intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo, tanto si son condenados por sedición como por delitos de corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios