www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Díaz: "No es cierto que no se hayan pedido ayudas a Europa para el sector turístico"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Efe)
jueves 24 de septiembre de 2020, 10:49h

Bruselas aún no tiene un plan específico para el turismo. Según El Mundo, España no ha presentado ninguna ayuda para este sector tras seis meses de pandemia.

El equipo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “ni siquiera se ha puesto en contacto con la autoridad que debe autorizar las ayudas en Bruselas”, explica el mismo diario. Una realidad que contrasta con las múltiples declaraciones y anuncios de planes de ayuda al sector y que hoy mismo también ha desmentido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En una entrevista en Telecinco, ha defendido que “no es cierto que no se hayan pedido ayudas a Europa para el sector turístico”. Según la ministra, “Europa no ha aceptado una medida concreta, pero el resto sí ha sido tramitado”.

España es la segunda potencia económica mundial en turismo, con un peso del 12% en el Producto Interior Bruto (PIB), con hasta cinco millones de trabajadores trabajando en sectores con dependencia del turismo en mayor o menor medida.

Sin embargo, es llamativo que, mientras que en otros países de la Unión Europea se han autorizado ya planes de ayuda concretos al turismo o al transporte, España todavía no haya solicitado una ayuda específica para un sector clave en nuestro país.

Con todo, Díaz ha mostrado su solidaridad con un sector que ha considerado determinante y ha asegurado que está dispuesta a no levantarse de la mesa hasta que haya un acuerdo.

Yolanda Díaz: “No voy a levantarme hasta que exista un acuerdo”

Ha avanzado que “todos los sectores que necesiten de protección, la van a tener”. Y, en este punto, ha señalado que la nueva ola de rebrotes va a obligar a redefinir algunas medidas. “Tenemos que definir lo que es el ERTE de rebrote”, ha puntualizado.

Así, ha explicado que deben crear “un mecanismo hiperflexible” para dar acogida a todas las empresas que puedan caer y ha confirmado que ha alcanzado un nuevo acuerdo con los sindicatos y la patronal en torno a los ERTE. “Hemos llegado a un acuerdo para que el ERTE se cobre al 70% no al 50% a los seis meses”, ha dicho orgullosa.

“Los agentes sociales están haciendo algo maravilloso. Se están moviendo por la gravedad de las crisis: han dejado de lado sus diferencias y eso es un ejemplo para los políticos”, ha indicado.

Yolanda Díaz: “No nos vamos a distraer, lo importante es la pandemia”

Sobre la tramitación de indultos de los presos independentistas, la ministra ha rechazado que este procedimiento tenga algo que ver con los Presupuestos: “No va de Presupuestos, va de estabilidad”, ha defendido.

Ha insistido en que lo que busca el Gobierno es llegar a “una salida dialogada con Cataluña” y ha asegurado que ella siempre estará ahí para “seguir avanzando”. “Los empresarios catalanes quieren que se arregle este problema y yo quiero que Cataluña vuelva a ser lo que fue”, ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios