www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Roland Garros. Moyá, técnico de Rafa Nadal, alerta: "Le faltan partidos"

Roland Garros. Moyá, técnico de Rafa Nadal, alerta: 'Le faltan partidos'
Ampliar
lunes 28 de septiembre de 2020, 05:34h
El preparador del jugador español expresa lo complicado que ha resultado el confinamiento para su subordinado.

Rafael Nadal debutará este lunes en Roland Garros. Competirá ante Yegor Guerásimov, bielorrusa que viaja en el puesto 72º del ránking mundial. Ese será su primer peldaño en la búsqueda de la conquista de su decimotercer título parisino, el 20º Grand Slam de su inabarcable currículum. Pero el mejor deportista español de la historia no las tiene todas consigo. Así lo ha compartido este domingo su entrenador, en palabras a la web de la ATP en español.

"No ha sido fácil. Son siete meses, y los dos primeros sin jugar en absoluto. Luego empezando muy poco a poco, jugando una hora. Es una situación que nadie había vivido nunca y para un deportista de élite es muy complicada", avanzó Carlos Moyá en un análisis que expuso la realidad del presente: el rival más complicado lo tiene el manacorí en su propio rendimiento.

El que fuera número 1 de la ATP reconoció que el primer objetivo que se pusieron tras el confinamiento provocado por el coronavirus fue la recuperación mental del astro que tiene como pupilo. "Su mente no estaba preparada por la situación que se vivía más allá del tenis", ha admitido Moyá. En efecto, el balear se negó a competir en el US Open con celeridad y llegó a amenazar con no concurrir al torneo francés si no se aseguraba un protocolo eficaz contra la pandemia.

A comienzos de agosto, Nadal decía esto sobre su ausencia en el Grand Slam neoyorquino: "Hay un tema de ánimo personal. La situación está como está, y mi ánimo no estaba como para viajar a Nueva York y competir. Si voy a competir es para tener todos los sentidos puestos en la competición y rendir al máximo, y a día de hoy hubiera sido complicado. Las circunstancias me han forzado a tomar esta decisión".

La cuarentena y lo trágico de la evolución del impacto del Covid-19 le pasó una factura considerable. Por ello, como cuenta su entrenador, "dimos prioridad total a su cabeza, a jugar cuando se sintiera cómodo. Había días que jugábamos cinco minutos, otros una hora, otros nada (...) Cuando tuvimos claro el calendario, apretamos". Lograr que el tenista se concentrara en el deporte por completo cuando saltara a la cancha era complejo. No jugaba desde el 1 de marzo, cuando ganó el torneo de Acapulco.

Se reservaron para la temporada de tierra, también para eludir lesiones propias del hacinamiento de partidos. Y se eligió el Masters 1.000 de Roma para aterrizar en la élite y el ritmo competitivo. En la capital italiana arrasaría a sus contrincantes hasta que Diego Schwartzman le endosó un 6-2 y 7-5, para que cayera en cuartos de final. En lo que constituyó la primera derrota del manacorí en la tierra batida romana desde 2017. Y un síntoma de las consecuencias de lo "irregular", en palabras de Moyá, de esta temporada.

Por eso, el técnico quiso ser realista y compartió las dudas que circundan a Nadal. Horas antes de comenzar su andadura en París. "Está preparado, pero le faltan partidos. Un jugador puede alcanzar un 85 % o 90 % en los entrenamientos, pero el resto te lo dan las victorias. Y en esto estamos ahora. Necesita tener la continuidad de jugar varios encuentros", diagnosticó. Y se despidió añadiendo que el zurdo habrá de tomar el pulso durante el torneo. "Si ves su currículo, está claro que Roland Garros tiene un lugar muy especial en su calendario (...) Este año el margen de error es mucho menor", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios