www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid defiende su posición e insta al Gobierno a emplear también "criterios asistenciales"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 28 de septiembre de 2020, 21:34h

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes el "sistema de control de la pandemia" de la región y ha vuelto a insistir en que las medidas tomadas hasta ahora son acordes a la situación epidemiológica actual.

Tras la reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Sanidad, Ruiz Escudero, ha salido al paso de los datos ofrecidos poco antes por el ministro, Salvador Illa, para justificar su petición de mayores restricciones: "No solo hay que utilizar el criterio epidemiológico sino también el asistencial a la hora de valorar cómo se comporta la pandemia en la región", ha argumentado, asegurando que "el número de contagios va asociado a la capacidad diagnóstica de la comunidad": "La primera semana de marzo hicimos 15.000 PCR y la última de agosto, 150.000", ha ejemplificado. "Lo que nosotros tratamos de hacer es traducir esa capacidad diagnóstica dentro de la asistencial", ha esgrimido. "En el momento en que entiendan que no solo se puede hacer el dato epidemiológico sino también el asistencial seguro que seguiremos avanzando", ha añadido.

En opinión del consejero, Madrid tiene el mayor número de contagios y la mayor incidencia acumulada del país porque es la región con más densidad poblacional y actúa como nudo comunicaciones nacional. Sin embargo, según el consejero, los últimos datos asistenciales son positivos e indican que se ha reducido un 55 % el ritmo de ingresos en hospitales en la última semana y un 11 % el de nuevos pacientes en UCI. Ruiz Escudero ha justificado la decisión de emplear las zonas básicas de salud para "monitorizar la actividad sanitaria", en lugar de confinar toda la ciudad.

Además, el responsable de Salud madrileño ha vuelto a demandar al Ministerio de Sanidad "una justificación técnica" de por qué deben confinarse los municipios y distritos con una incidencia acumulada superior a 500 positivos por cada 100.000 habitantes. "Términos como 'preocupación' o 'situación especial' no son criterios objetivos", ha criticado Ruiz Escudero en alusión a las palabras del ministro Illa. Al tiempo, ha reclamado aclarar por qué se utiliza esa cifra únicamente para la Comunidad de Madrid y no para el resto de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios