www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la prórroga de los ERTE: "Es un acuerdo que protege a todas las empresas y trabajadores"

Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: EFE)
martes 29 de septiembre de 2020, 13:44h

El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de las condiciones de los ERTE con apoyo de los sindicatos y el respaldo a última hora de la CEOE. "Los agentes sociales y el Gobierno hemos defendido a la gente y nos hemos alejado de la crispación", ha defendido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros.

Díaz se ha mostrado partidaria de seguir "escuchando" a todas las partes y ha trasladado "certezas" a las familias y a las empresas. "Este acuerdo de máximos salva y protege a todas las empresas y a todos los trabajadores. Es un proyecto ambicioso".

Con el acuerdo se despeja un otoño e invierno que espera la ministra de Trabajo que no sea "díficil" para alcanzar en primavera la fase de recuperación.

Entre las novedades del acuerdo, Díaz ha informado de que desparecen los ERTE de rebrote y se crean tres tipos de ERTE. Además, a partir de hoy mismo, "los trabajadores van a percibir el 70% y no el 50% como recogía la legislación vigente". Asimismo, la titular de Trabajo ha detallado que se mantienen las cláusulas de salvaguarda del empleo y también la prohibición de despido.

Tras casi diez horas sentados a la mesa, el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme dieron este lunes por concluidas unas negociaciones intensas, de las que salió un último documento que los agentes sociales han sometido este martes a la aprobación de sus respectivos órganos de gobierno.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado esta mañana que "hasta hace muy poquitas horas" el Gobierno dejaba fuera de su propuesta a negocios de hostelería, comercio u ocio nocturno, que se han visto muy afectados por la pandemia, lo que unido a la falta de información sobre el coste de las exoneraciones ha hecho "bastante difícil intentar llegar a ningún acuerdo".

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que durante la reunión, que arrancó ayer por la mañana, los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social mejoraron la propuesta respecto a las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que los empresarios siguen pagando por los trabajadores incluidos en ERTE.

Sin embargo, uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones fue los sectores que podrán seguir acogiéndose a las condiciones extraordinarias de los ERTE de fuerza mayor. Para los especialmente afectados, definidos en una lista detallada de actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que básicamente incluirían las relacionadas con el transporte y el turismo, las bonificaciones en las cuotas sociales serían del 85 % y el 75 % en función del tamaño de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios