www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA RONDA

Roland Garros. Djokovic empieza fuerte y los españoles aguantan

Roland Garros. Djokovic empieza fuerte y los españoles aguantan
Ampliar
martes 29 de septiembre de 2020, 23:10h
Munar estuvo a punto de dar la sorpresa ante el griegoTsitsipas.

El serbio Novak Djokovic dio un contundente aviso en su debut en Roland Garros, que superó por la vía rápida en una jornada en la que ganaron todos los favoritos, con problemas el griego Stefanos Tsitispas y con solvencia el italiano Matteo Berrettini. Pero la gran noticia del día fue la contundencia de Djokovic, número 1 del mundo, que parece dispuesto a poner toda la carne en el asador para sumar su segundo Roland Garros en las barbas de su gran rival, el español Rafael Nadal.

Frente al joven y prometedor sueco Mikael Ymer, desplegó un abanico de golpes que acabó por desarbolar a su rival en poco más de hora y media: 6-0, 6-2 y 6-3. En su primer partido en un Grand Slam desde su descalificación en el Abierto de Estados Unidos, el número uno del mundo buscó pasar el menor tiempo posible en la pista y ganó el partido por la vía rápida.

En busca de su decimoctavo 'grande' de su palmarés, el tenista de Belgrado, que acaba de ganar el Masters 1.000 de Roma, el único disputado esta temporada sobre tierra batida, prolongó su buena racha. Solo ha perdido un partido esta temporada -por descalificación en Nueva York- y demostró que está en buenas condiciones de triunfar en el grande que menos veces ha ganado. Su próximo rival será el lituano Ricardas Berankis, 66 de mundo, verdugo del boliviano Hugo Dellien por 6-1, 6-4 y 6-4.

Munar roza la campanada


El susto se lo llevó Tsitsipas. Víctima de dos recientes remontadas, la última el pasado domingo en la final de Hamburgo contra el ruso Andrey Rublev, el heleno tuvo que apuntarse a superar un marcador adverso. Contra el español Jaume Munar, un especialista de la tierra batida, cedió las dos primeras mangas y debió trabajar para acabar ganándose el derecho a seguir adelante, a sus 22 años, en un torneo en el que el año pasado fue octavofinalista. Acabó ganando por 4-6, 2-6, 6-1, 6-4 y 6-4. Su próximo rival será otro experto de la tierra batida, el uruguayo Pablo Cuevas, que superó por octava vez consecutiva la primera ronda en París tras derrotar al al suizo Henri Laaksonen, procedente de la fase previa, por 6-1, 2-6, 6-4 y 6-2.

Berrettini, séptimo favorito, se paseó en su debut contra el canadiense Vasek Pospisil, a quien propinó un 6-3, 6-1 y 6-3 en menos de dos horas de juego. El favorito número 7, que venía de caer en octavos de final en el Abierto de Estados Unidos, evidenció su superioridad sobre tierra batida frente a un rival que solo ha ganado un partido en esa superficie en su carrera, y fue en Copa Davis. Tercera participación del transalpino de 24 años en Roland Garros y tercera vez que supera la primera ronda, aunque su camino no ha ido lejos hasta ahora en ese Grand Slam, donde solo en el año de su debut consiguió ganar dos partidos.

Su próximo rival será el sudafricano Lloyd Harris, que a sus 23 años logró su tercer triunfo en un grande, el segundo en Roland Garros, al derrotar al australiano Alexei Popyrin por 6-4, 6-4 y 7-6(7). Y Shapovalov, cabeza de serie número 9, derrotó en cuatro sets al experimentad francés Gilles Simon, 6-2, 7-5, 5-7 y 6-3 y jugará contra el español Roberto Carballés, que derrotó con facilidad al estadounidense Steve Johnson por 6-1, 6-1 y 6-0.

Participación española


Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Roberto Carballés y Paula Badosa superaron este martes la primera ronda de Roland Garros, en la que se quedó Jaume Munar, a punto de dar la sorpresa ante el griego Stefanos Tsitsipas. El mallorquín era quien tenía una papeleta más difícil en la tercera jornada del torneo, que contará con nueve españoles en segunda ronda, puesto que en los días previos lograron la clasificación Rafa Nadal, Pablo Carreño, Albert Ramos, Pedro Martínez y Garbiñe Muguruza.

Bautista, cabeza de serie número 10, superó tras un bache inicial al francés Richard Gasquet, al que acabó derrotando por 7-6 (5), 6-2 y 6-1 en algo menos de dos horas de juego. Fue la victoria número 60 en un Grand Slam del jugador de Castellón, que se medirá contra el húngaro Attila Balazs, verdugo del japonés Yasatuka Uchiyama por 6-2, 6-3 y 7-5. Gasquet, que no perdía en primera ronda de Roland Garros desde 2010, dominó los primeros compases del partido, hasta que Bautista ajustó su tenis y fue remontando.

Su victoria 50, en todos los torneos, consiguió Roberto Carballés, una de las más fáciles de su carrera, contra el estadounidense Steve Johnson, por 6-1, 6-1 y 6-0. "Ha sido uno de los partidos más llevaderos de los últimos años, ha salido todo rodado, se ha juntado que yo no fallaba ninguna pelota y que él estaba agobiado buscando golpes ganadores y ha cometiendo errores no forzados", analizó el español. El año pasado en segunda ronda rozó la remontada contra el serbio Filip Krajinovic, que había ganado los dos primeros sets y tuvo que aplicarse en el quinto que acabó 8-6. Carballés, 101 del mundo a los 27 años, se medirá por un puesto en tercera ronda contra el canadiense Denis Shapovalov, noveno cabeza de serie, que derrotó al veterano francés Gilles Simon por 6-2, 7-5, 5-7 y 6-3.

Davidovich firmó su primer triunfo en Grand Slam a los 21 años, después de que el curso pasado perdiera en su debut en Roland Garros, donde entró rescatado de la fase previa. En un partido que estuvo interrumpido por la lluvia, el malagueño se impuso al joven francés Harold Mayot, invitado por la organización, por 7-6 (5), 6-3 y 7-5. "Es de locos como en un año cambia el juego de una persona", reflexionó el jugador, que ha aprendido a mirar con más calma su paso por el circuito y que el año pasado logró entrar en el cuadro final rescatado de la fase previa. El español, semifinalista júnior en París en 2017, no se pone metas en el torneo.

En el cuadro femenino, Badosa, 87 del mundo a los 22 años, siguió los pasos de Muguruza, que se había clasificado la víspera, y se impuso en primera ronda a la ucraniana Kateryna Kozlova por 6-2, 4-6 y 6-3 en dos horas y dos minutos. Fue la segunda victoria en un grande de Badosa, que ya había ganado un partido en el Abierto de Australia de este año. Su próxima rival será la estadounidense Sloane Stephens, 29 cabeza de serie y ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2017, que derrotó a la rusa Vitalia Diatchenko por 6-2 y 6-2.

El cuadro femenino


Por otro lado, Pliskova derrotó en tres mangas a la egipcia Mayar Sherif, primera tenista de su país en este Grand Slam, 6-7(9), 6-2 y 6-4. La finalista del pasado torneo de Roma se medirá contra la letona Jalena Ostapenko, ganadora en París en 2017, que ganó su primero partido desde entonces en París, contra la estadounidense Madion Brengle, 6-2 y 6-1. Y Kenin, cuarta favorita, venció también en tres sets a la rusa Liudmila Samsonova, 125 del mundo, 6-4, 3-6 y 6-3 y se medirá contra la rumana Ana Bogdan.

La sorpresa la protagonizó la joven danesa de 17 años Clara Tauson, procedente de la fase previa y que derrotó en su primer partido en un Grand Slam a la estadounidense Jennifer Brady por 6-4, 3-6 y 9-7.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios