www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Casado acusa a Sánchez de "subvertir el orden constitucional"

Casado acusa a Sánchez de 'subvertir el orden constitucional'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 30 de septiembre de 2020, 10:38h
El presidente elude defender al Rey y critica las "amenazas ficticias" del líder del PP.

Los ataques de la última semana de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Manuel Castells siguen sin censura del presidente del Gobierno y no ha sido por falta de oportunidad. El asunto es incómodo y Pedro Sánchez ha preferido escurrirse. Todo esto es, en su opinión, "amenazas ficticias" enarboladas por el PP para minar y desgastar al Ejecutivo.

Pablo Casado le ha recordado al presidente que fueron los españoles hace cuarenta años, en el referéndum en el que se votó masivamente a favor de la Constitución, quienes avalaron la Monarquía parlamentaria como forma de Estado. "Si quieren cambiar el régimen, lo que tienen que hacer es presentar una reforma constitucional y no seguir subvirtiendo la legalidad por la puerta de atrás", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también le ha pedido que "si le queda algo de dignidad cese a su gobierno radical y rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad".

Sánchez: "Protegemos a los españoles de las amenazas reales, no de las amenazas ficticias que usted se inventa en sus intervenciones"

El presidente ha asegurado que las acusaciones de Casado son "amenazas ficticias" y ha afirmado que su Gobierno "protege a los españoles" ampliando los ERTE, pidiendo que se abandone el bloqueo de los órganos constitucionales, aprobando un salario mínimo vital y apostando por la transición ecológica y digital.

"Protegemos el presente y el futuro de los españoles", ha recalcado. "Usted sin embargo se inventa amenazas ficticias y se erige en defensor de la Corona. Vaya con cuidado porque se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo y ya ve cómo acabamos. No utilice la hipérbole en las intervenciones", ha respondido Sánchez, sin desautorizar a sus ministros.

Pablo Iglesias, por su parte, mantiene que el PP lo que hace es "reivindicar la monarquía de los últimos 500 años" y ha reprochado a los populares que no crea que "el fundamento del poder soberano es el Parlamento". "Hacen ustedes mucho daño a la monarquía parlamentaria porque la utilizan para escudarse y la identifican con las ideas de la derecha. Le están quitando años de vida". Y ha añadido: "Nos nos hagan el trabajo a los republicanos".

Pero la arremetida de la oposición no ha hecho mella en el Ejecutivo. Ni uno solo de sus miembros ha tenido palabras en defensa de Felipe VI y la monarquía. Incluso la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, la más moderada Nadia Calviño, ha asegurado "que el patriotismo no consiste en agitar banderas ni gritar viva el Rey" sino en "proteger el interés de España".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, uno de los menos interpelados en las sesiones de control ha tenido que salir al escenario parlamentario para dar cuenta de sus acusaciones al Jefe del Estado al que reprocha "maniobrar" contra el Gobierno.

Garzón se ha limitado a señalar que el sistema político español es la monarquía parlamentaria y ha afeado al PP "ver antiespañoles por todas partes". El ministro de Consumo se ha declarado republicano y ha defendido su derecho a expresar sus ideas: " Soy republicano cosa que dejó de ser perseguido hace 40 años". Ha insistido en que la Jefatura del Estado debe ser "neutral" y ha hecho hincapié en que el PP utiliza la Corona para arremeter contra el adversario político y, además, no acepta el resultado de las elecciones. "Ustedes", ha reprochado a los diputados populares entre los aplausos de la bancada del PSOE, "son muchas cosas pero no son constitucionalistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios