www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECISIÓN UNÁNIME

El TC admite el recurso de Torra, pero no suspende su inhabilitación

El TC admite el recurso de Torra, pero no suspende su inhabilitación
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 06 de octubre de 2020, 13:30h
Los jueces descartan rehabilitar al expresidente catalán en el cargo mientras resuelven su recurso.

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes el recurso de amparo de Quim Torra tras la sentencia del Supremo que confirma su inhabilitación, pero los magistrados han rechazado por unanimidad suspender la ejecución de la condena que confirmó la Sala II del Alto Tribunal por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar una pancarta de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en la campaña electoral del 28-A mientras lo resuelve.

Así, como se preveía, el pleno del Constitucional desestima por unanimidad la medida cautelarísima planteada por su defensa que pedía dejar en suspenso la pena de año y medio de inhabilitación. Hay que apuntar que su concesión es poco frecuente en el Tribunal Constitucional, que solo la acuerda en casos excepcionales y con penas leves.

En cambio, sí que ha admitido a trámite el recurso de amparo contra la sentencia que le condenó a año y medio de inhabilitación .

Las decisiones se han tomado en un pleno monográfico sobre Torra, una vez que el presidente, Juan José González Rivas, acordó que se revisara por los 12 magistrados, a pesar de que la defensa no había interpuesto un incidente de nulidad ante el Supremo. Esto habría dado pie a rechazar el amparo en el Constitucional por no haber agotado la vía jurisdiccional.

Como los magistrados sí lo han admitido a trámite, Torra tendrá que esperar a que el tribunal de garantías resuelva antes de ir a Europa, que es el tribunal en el que el expresidente de la Generalidad tiene puestas todas sus esperanzas.

La defensa del expresident reclama en su recurso de amparo que, además de declarar nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, se adopten las "medidas oportunas para restablecer" a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña. Y alega una "urgencia excepcional", puesto que esta condena, además de despojarle de su cargo de president, le imposibilita a concurrir a cualesquiera procesos electorales mientras dure.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios