www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXAFORUM MADRID

El sueño americano: el grabado elevado a objeto de la cultura de masas

jueves 08 de octubre de 2020, 13:45h

  • Fundación Bancaria ”la Caixa”


  • Fundación Bancaria ”la Caixa”


  • Fundación Bancaria ”la Caixa”


  • Fundación Bancaria ”la Caixa”

CaixaForum Madrid repasa en la exposición El sueño americano. Del pop a la actualiad, en colaboración con el British Museum, las seis últimas décadas de arte gráfico a través de obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Donald Judd o William de Kooning.

En total han sido reunidas 151 obras, 37 de las cuales forman parte de la desconocida colección de arte moderno del museo británico, que atesora en sus fondos 50.000 dibujos y 2 millones de ejemplares de arte impreso desde el siglo XV hasta la actualidad.

La muestra, que estará abierta del 9 de octubre al 31 de enero de 2021, viaja por primera vez fuera de Reino Unido para recalar en CaixaForum Madrid

En una rueda de prensa este jueves en Madrid, Ignasi Miró, director del área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', ha explicado que el montaje ha sido posible a través del contacto telemático con los responsables del British Museum por las circunstancias restrictivas del coronavirus. "La muestra busca romper con la idea de que esta técnica formaba parte de la intimidad de los artistas para trascender ese concepto y convertirse en un producto de masas".

A través de 11 ámbitos, y dividida en dos partes, el recorrido de la muestra permite contemplar la iconografía propia del pop en serigrafías y litografías firmadas por Warhol o Lichtenstein pasando por el arte como objeto de Johns hasta las escenas típicamente californinas de la costa oeste.

El recorrido analiza cómo el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del arte pop en la cultura visual americana, dio origen a un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada

Más allá del pop, el montaje aborda los vínculos del grabado con otras corrientes como el hiperrealismo, representado en la obra de Richard Estes, el minimalismo de Donald Judd o en la abstracción de Josef Albers.

Se trata de la primera ocasión en la que obras reciéntemente adquiridas por el museo británico abandonan Londres para ser mostradas. Según Catherine Daunt, conservadora de arte gráfico moderno y contemporáneo del British y comisaria de la exposición, la técnica del grabado y sus derivadas - serigrafía, litografía o xilografía - permitió la reproducción de sus obras, lo que se tradujo en una mayor accesibilidad para las clases medias, que comenzaron a consumir arte. "Fueron un medio de comunicación importante y aunque formaran parte de series, se trata de obras únicas por sí mismas".

Fechas y horarios

- Del 9 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021
- Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios