www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El PP insiste en que no bloquea y negociaría la renovación del CGPJ sin Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado. (Foto: EFE)
viernes 16 de octubre de 2020, 16:13h

El PP no ha tardado en responder al presidente del Gobierno de coalición Pedro Sánchez cuando ha culpado al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Así, fuentes del partido popular han afirmado que "es falso que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años", ya que "Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales".

Las mismas fuentes han matizado que "el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado" y han recordado, incluso, que "el PSOE, además, bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años".

Ante la reiterada negativa de Pedro Sánchez a responder claramente sobre la advertencia de la Comisión Europea por la propuesta de renovación del CGPJ buscando dar más poder al legislativo, en el PP han apuntado que el presidente de Gobierno "no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria".

Por todo esto, en el PP aseguran que "no habrá novedad ni punto de acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones" que ha expuesto reiteradamente: retirada de la propuesta de elección de los vocales del Consejo contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes; que Podemos no tenga nada que ver en este proceso como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey; y que acepten la reclamación del PP de despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses y que registrará en las Cortes el próximo lunes, ya que lo rechazaron hace dos años tumbando una enmienda del PP en el Congreso después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado.

Sin Podemos

Este viernes por la mañana, el PP se mostraba dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero negándose a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos.

En una entrevista con Onda Cero, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, criticaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución".

"Es obvio que esta propuesta de reforma, a través de una proposición de ley, sólo busca presionar al Partido Popular para alcanzar un acuerdo", ha dicho por otro lado en una entrevista con La Razón. Es por ete motivo, ha avanzado López, que el PP ha pedido a Sánchez que "Podemos no esté presente y no forme parte de ella, de ninguna manera".

Aunque espera que esta iniciativa no llegue a aprobarse por "el daño institucional que provocaría", ha señalado que su formación "cumplirá con sus obligaciones constitucionales y legales". "Nosotros estamos dispuestos a cumplir con la nuestra en la renovación del Poder Judicial y de las vacantes institucionales. Pero no puede obligar a otras fuerzas políticas a negociar con un partido político que cuestiona la jefatura del Estado, que pide su abdicación y que deslegitima permanentemente al Poder Judicial a través de las manifestaciones de su propio líder y vicepresidente del Gobierno", ha defendido.

El PP ha destacado que el ideal es que "en un horizonte los jueces puedan elegir a los jueces, pero entre este ideal y Pablo Iglesias, hay unos términos medios razonables que hay que trabajar". "No se trata de un reparto de cromos", ha remarcado López, que ha emplazado a los socialistas a ser "partido de estado" para lograr alcanzar acuerdos.

La proposición de ley de reforma del poder judicial que proponen POSE y Unidas Podemos "va contra la Constitución" de la que están "alertados" juristas y la Unión Europea, por lo que pide a los socialistas que rectifiquen y busquen "mayorías cualificadas" para renovar el órgano con partidos "de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios