www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Madrid baraja aplicar el toque de queda tras el estado de alarma

Madrid baraja aplicar el toque de queda tras el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 20 de octubre de 2020, 12:38h
La Comunidad de Madrid y el Gobierno afrontan esta semana tres reuniones clave para definir el plan tras el estado de alarma.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.

Ruiz Escudero ha asegurado que la situación en la región "mejora pero es compleja". De hecho, ha reconocido que con la llegada del "frío y la gripe" la situación de la Covid-19 se complica.

En un desayuno organizado por Europa Press, el consejero madrileño ha defendido que hay que actuar "donde está el problema" y no ha descartado tener que aplicar un toque de queda. "No lo vería mal, lo estamos estudiando", ha dicho como una estrategia más para frenar los contagios en la región.

Ha indicado que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional y los representantes de distintos colegios profesionales, aunque ha explicado que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que, a su juicio, "no sería de aplicación solo en Madrid sino en toda España".

Ruiz Escudero ha apuntado que le sorprendió "gratamente" que este fuera un planteamiento de los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos, que pretendían homogeneizar las medidas en todo el territorio y que hubiese cierta previsibilidad en las decisiones.

Sin conocer aún las condiciones en las que se llevará a cabo. El consejero de Justicia de la comunidad, Enrique López, ha asegurado en laSexta que el toque de queda será "limitar la actividad económica para que a los ciudadanos solo les quede la opción de pasear o irse a sus casas". En principio, la medida que se está planteando supone la restricción de derechos fundamentales como el de libre circulación y, por tanto, exigiría del mantenimiento del estado de alarma, que tiene que declarar el Gobierno central.

Según precisaron fuentes del Gobierno regional, Madrid estudia pedir ese toque de queda en el próximo Consejo interterritorial de Sanidad que se celebrará el jueves, pero explican que lo verían bien para aplicar a partir de la medianoche, para no perjudicar a la hostelería aún más.

Mientras, según Ruiz Escudero, la acción del Gobierno regional se enmarca en una Estrategia Covid definida, que pasa por actuar por Zonas Básicas de Salud. "Pueden estar seguros de que no pararemos ni estaremos tranquilos hasta que el virus desaparezca de nuestras vidas. Y eso llevará su tiempo", ha apostillado. Con todo, ha garantizado a los madrileños que "este Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, va a seguir poniendo todos los recursos disponibles para protegerles y ofrecerles siempre la mejor atención".

Este plan consiste en aumentar su capacidad diagnóstica, realizar el mayor seguimiento de todos los casos, garantizar una mayor capacidad asistencial, potenciar las medidas de prevención y concienciación sobre el uso de la mascarilla, el respeto de la distancia interpersonal y del conjunto de medidas que todos conocemos y, en caso necesario, aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas.

El consejero ha sido crítico con el baremo común que ahora quiere establecer Pedro Sánchez porque llega tras "siete meses de inacción" y tras el "atropello del estado de alarma", impuesto sin ningún aval científico, ha asegurado.

Almeida: "No debería hacer falta toque de queda para que los ciudadanos cumplan"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado sobre esta medida y ha afirmado que "evitar" las fiestas en domicilios privados "corresponde a todos" los ciudadanos de Madrid. "No estaríamos cumpliendo nuestro papel" si para que no haya estas reuniones "tiene que haber un toque de queda" en la ciudad. "Creo que es cierto que el toque de queda se podría argumentar que evitaría que la gente pudiera estar en las calles y que por tanto se pudieran celebrar estas fiestas, pero es que antes del toque de queda estamos nosotros como ciudadanos", ha aseverado.

Todos los ciudadanos de Madrid "tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas como el toque de queda; ya hay restricciones, ya se evitan que las reuniones sociales también en el ámbito familiar sean más de seis personas, ya hay cierre de la hostelería”, ha relatado.

Durante este fin de semana, la Policía Municipal ha desalojado más de 30 fiestas privadas en domicilios en las que había un número de personas superior al permitido y en las que no se usaban mascarillas ni se cumplían las medidas de seguridad frente a la Covid-19

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, insiste en que la región debe promover un "parón" para doblegar la curva y "salvar la Navidad".

En una entrevista en Telemadrid, Aguado ha abogado este lunes por poner un "sistema de contención duro durante dos semanas" para evitar el cierre total en las fiestas navideñas. "Apuesto por hacer una reducción radical de la curva porque quiero tener una mesa de Nochebuena en familia. Para eso faltan solo nueve semanas y por eso creo que hay que hacerlo ahora”, ha dicho Aguado.

Su tesis no coincide con la de Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quienes son partidarios de seguir confinando por zonas básicas de salud una vez decaiga el estado de alarma.

"Cada día siguen falleciendo compatriotas, casi 250 madrileños la pasada semana. Es dramático, no son cifras", ha añadido el vicepresidente del Ejecutivo regional, que insiste en que hay que bajar la curva: "Recordamos cómo se tensiona la capacidad asistencial, las UCI, y eso sin covid. Pero también desde el punto de vista económico. Si no bajamos la curva, los negocios van a ir cerrando, cada vez más, y la Navidad puede ser el último salvavidas que tengan los negocios. También desde el punto de vista emocional: yo quiero cenar con mi familia en Navidad".

Tres reuniones clave

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han intensificado sus contactos en las últimas horas por las medidas que será necesario adoptar en Madrid para frenar los contagios por coronavirus una vez que decaiga el próximo sábado el estado de alarma.

Esta semana tendrán lugar tres reuniones claves para el futuro de Madrid. La primera, este martes, será la del Grupo Covid-19, integrado por representantes del Gobierno central y de la región madrileña.

El miércoles comenzará con el Consejo de Gobierno madrileño, en el que el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ya ha avanzado que propondrá que se adopten medidas drásticas para reducir los casos positivos y que se apliquen ahora para "poder llegar a las Navidades "con garantías".

El jueves por la tarde, se producirá la tercera reunión, la del Consejo Interterritorial de Salud, de la que depende el futuro de las actuaciones que se emprendan en Madrid y otras comunidades.

En esa cita los consejeros autonómicos estudiaran el nuevo borrador de respuesta temprana al covid elaborado por Sanidad y es probable que el Gobierno intente también abordar una salida a la situación concreta de Madrid una vez que finalice el estado de alarma, que cumple 15 días el próximo sábado.

El Gobierno descarta una prorroga del estado de alarma, pero considera necesario mantener ciertas restricciones en la Comunidad de Madrid. Pero quiere que esas restricciones se basen en indicadores básicos comunes para todos las comunidades, con el objetivo de evitar "posibles desconfianzas" en la población sobre las medidas que se tomen en cada territorio, según explicó el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Para ello el Gobierno ha diseñado unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios