www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Bajan por primera vez los contagios en Bélgica, pero aumentan las hospitalizaciones

Bajan por primera vez los contagios en Bélgica, pero aumentan las hospitalizaciones
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 04 de noviembre de 2020, 11:34h

Tras dos meses de incremento constante de las infecciones hasta convertirse en el país de Europa más afectado por coronavirus, Bélgica ve por fin reducirse el número de nuevos contagios a medida que se va notando el efecto de las progresivas restricciones impuestas para frenar la expansión del virus. "Habíamos constatado (el lunes) puntos positivos en la evolución de las cifras y afortunadamente esa tendencia positiva parece confirmarse", declaró el portavoz francófono del comité técnico contra el coronavirus, el virólogo Yves van Lanthem.

Pese a que la incidencia acumulada en Bélgica sigue siendo la más alta de Europa, con 1.775 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la media semanal de personas con Sars-CoV-2 retrocede un 4%, marcando el primer descenso de esta segunda oleada de covid.

La tendencia parece confirmar la mejoría en los datos observadas en las últimas fechas, en las que se notaba ya el efecto del toque de queda y el cierre de hostelería, ocio, cultura, deporte, así como la obligación de teletrabajar, restricciones que se han ido aplicando progresivamente en las últimas semanas. "Los datos muestran que las medidas aplicadas funcionan (...). Y esperamos mucho del efecto de las medidas que acaban de comenzar", resumió el portavoz.

A partir de este lunes, también han paralizado su actividad los comercios no esenciales, medida cuyo impacto sobre la situación epidemiológica se espera empiece a notarse a finales de la próxima semana.

Los ingresos hospitalarios, en cambio, siguen aumentando, aunque a un ritmo de "sólo" el 26% y los ingresos en uci lo hacen al 4%, para un total de 1.351 internos.

Las autoridades de Bélgica, que ha empezado a trasladar pacientes a la vecina Alemania, han fijado las 2.000 camas de cuidados intensivos ocupadas como el límite en el que el sistema sanitario empezaría a colapsar.

Los decesos, donde las variaciones suelen notarse después de que caigan los contagios y las hospitalizaciones, siguen avanzando un 75% semanal, con una media de 163 fallecidos diarios, para un total de 12.126 víctimas mortales del coronavirus en Bélgica desde que se declaró la pandemia.

También sigue aumentando la tasa de positividad a un ritmo del 6,3% semanal para llegar al 28,8% a escala nacional, con valores de 48% en Lieja y de 37% en Bruselas. "No estamos aún fuera de peligro, está muy claro. Pero afortunadamente estos datos que van por el buen camino deben animarnos a continuar con nuestros esfuerzos", concluyó Van Lathem.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios