www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

Rapapolvo de Europa al Gobierno de Sánchez: "Los políticos no pueden elegir a los jueces"

Juan Carlos Campo
Ampliar
Juan Carlos Campo (Foto: EFE)
miércoles 21 de octubre de 2020, 12:49h

El presidente del Greco, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Marin Mrcela, ha escrito a la delegada de la organización en España, Ana Andrés Ballesteros, dependiente del Ministerio de Justicia, para mostrar su inquietud por la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que prepara el Gobierno.

El Greco advierte de que la propuesta de PSOE y Podemos “consiste en sustituir el requisito del voto del Parlamento por mayoría cualificada de 3/5 por el de mayoría simple” y “se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros”. Esto “puede suponer una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa”.

El grupo de Estados contra la Corrupción asegura que “los Consejos de la Judicatura, en los Estados miembros donde existan, están destinados a ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales, lo que, a su vez, es una condición sine qua non para una lucha eficaz contra la corrupción”.

“Nuestras normas establecen que al menos la mitad de los miembros del consejo deben ser jueces elegidos por sus pares de todos los niveles del Poder Judicial. Greco ha subrayado reiteradamente que las autoridades políticas no deben participar, en ninguna etapa, en el proceso de selección del turno judicial”, afirma Mrcela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios