www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOCIÓN DE CENSURA

Batet niega a Podemos un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

jueves 22 de octubre de 2020, 09:25h

El Congreso ha retomado este jueves el debate de la moción de censura de Vox con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentes en sus escaños y con la intervención de Unidas Podemos recordando a las mujeres asesinadas por violencia machista.

La diputada Lucía Muñoz ha subido a la tribuna y, nada más hacerlo, ha pedido un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Pero el minuto de silencio no ha tenido lugar porque la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha recordado que esa decisión es suya y la diputada ha tenido que continuar con su intervención.

Tras Muñoz ha subido a la tribuna Sofía Castañón, también de Unidas Podemos, que ha calificado las posiciones de Vox de "falta de empatía humana". "Llaman consenso progre a los derechos humanos", les ha espetado Castañón, quien ha reivindicado "una república feminista" después de haber iniciado sus palabras enumerando a diputadas de legislaturas anteriores.

Después ha sido el turno de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, quien ha regresado hoy al Congreso tras meses de lucha contra el cáncer y ha recibido un sonoro aplauso de la mayoría de los diputados en el momento en que ha subido a la tribuna.

La última vez que Vidal acudió al Congreso fue en la investidura de Pedro Sánchez, cuando ya había sido diagnosticada de la enfermedad, un día que ella ha definido como "bonito" porque se demostró, ha dicho, "que hay cosas que están por encima de todo como la vida o la solidaridad". "La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Hoy parece más bien que está en disputa quién es el jefe de la oposición", ha llamado la atención Aina Vidal.

Frente al "que se jodan" con el que ha caricaturizado la actitud de Vox, Vidal ha concluido reivindicando "viva la vida y vida la alegría".

Roser Maestro, de Izquierda Unida (fuerza integrada en Unidas Podemos), ha cerrado el turno de intervenciones de la formación morada, todas ellas protagonizadas por mujeres.

Maestro ha relacionado las posiciones políticas del partido de Abascal con el franquismo. "Son familiares directos de aquellos que ahogaron en sangre durante 40 años", ha dicho a los diputados de Vox.

En su turno de réplica, Santiago Abascal ha acusado a las diputadas de Podemos de hacer una caricatura de un personaje machista y ha preguntado en tono irónico: "¿A ustedes también le custodian la tarjeta del móvil?", ha dicho aludiendo al caso Dina.

"Señoras de Podemos, no representan a las mujeres", ha reprochado el líder de Vox. "Nos llaman clasistas cuando han rechazado pagar las mascarillas a los españoles que tienen que elegir entre comprar leche o mascarillas. Nos tachan de machistas cuando ustedes son los floreros que ha decidido el machito Alfa que tenían que salir para degradar a la Cámara. No representan a las mujeres", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+

1 comentarios