www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE firma un manifiesto 'antiVox' junto a todos los partidos separatistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)
miércoles 21 de octubre de 2020, 20:08h
Los socialistas se unen a Bildu, la CUP o el BNG para vetar a la formación de Abascal de "cualquier acuerdo político".

En pleno debate de investidura, el PSOE ha suscrito un manifiesto junto a todos los partidos separatistas rechazando los discursos de "odio" de la extrema derecha, y negándole "cualquier tipo de apoyo" político.

En el documento, firmado además de por los socialistas, por Podemos, ERC, PNV, BNG, la CUP, Compromís, EH Bildu, JxCat y Más País, se reafirma el compromiso de estos partidos "con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos".

"Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia", aseguran.

Por ello, solicitarán a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios que vulneren los principios de responsabilidad y respeto.

Los firmantes han expresado su solidaridad a todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos "desde estas actitudes radicales e intolerantes", incluidos miembros del Congreso de los Diputados y del propio Gobierno. También han rechazado su rechazo a las "estrategias y discursos negacionistas" respecto a la pandemia por sus efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana.

"Las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva", remarcan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios