www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOCIÓN DE CENSURA

Abascal defiende su moción como un "deber nacional" para detener el proceso de "destrucción" de España

miércoles 21 de octubre de 2020, 10:28h
Critica la "inacción" del PP y propone convocar elecciones antes de final de año.

Vox ha presentado este miércoles en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni un solo apoyo, si bien ha logrado que el PP dude entre la abstención y el voto en contra.

A las 9.00 horas ha comenzado en el hemiciclo un debate en el que la primera intervención ha corrido a cargo del diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, quien ha descartado que la moción sea "operación de marketing" sino un "deber nacional" que su partido asume ante la "inacción" del resto de fuerzas políticas, en alusión al PP.

Abascal: "No son un Gobierno, sino un frente popular junto a populistas, separatistas y terroristas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de presentar su programa de Gobierno en un discurso cargado de duras críticas al Gobierno de coalición, que considera el "peor" en 80 años de historia.

Abascal ha calificado de "mafia" al Ejecutivo y de "fraude" a Sánchez, que "se ha convertido en presidente utilizando malas artes y siendo un mentiroso sin escrúpulos capaz de cualquier cosa".

La moción de censura del partido de Abascal responde a un intento de su formación por "detener" el proceso de "destrucción" de España liderado por el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Si la iniciativa de Vox contra el Gobierno prosperara este jueves en la votación, daría paso a un escenario en el que el líder de Vox se pondría al frente de un Gobierno "reducidísimo", de "transición y de emergencia" hasta la convocatoria de elecciones.

Abascal: "La soberanía está atacada por un proceso revolucionario y golpista"

El líder de Vox ha pedido respeto al PP para su moción de censura y le ha ofrecido construir un alternativa política, cultural, económica y territorial para que sean los propios españoles quienes rescaten a España. "Nadie va a venir a salvarnos. A España sólo la pueden rescatar los españoles", ha recalcado en el debate de la moción ante el pleno del Congreso antes de reprochar la actitud de quienes creen que será Bruselas la que pueda salvar al país.

Sin referirse explícitamente al PP pero sí mirando a la bancada popular, ha asumido que haya formaciones que consideren que la moción presentada por Vox es estéril e inoportuna y ha asegurado que respeta a quienes así lo crean.

Han sido poco más de dos horas el tiempo que ha dedicado Abascal a su intervención, que ha concluido con un grito de "viva el rey y viva España". Antes, el líder de Vox ha levantado ampollas por expresarse contra las instituciones europeas, algo que no ha gustado en la bancada del PP, como ha puesto de manifiesto Teodoro García Egea en uno de los recesos de la sesión.

China ha sido también protagonista del discurso de Abascal por "fabricar el virus artificialmente o por no controlar su expansión". Cree Abascal que "en toda Europa hay un despertar y rechazar un 'megaestado' federal que se parece a la República Popular China, a la Unión Soviética o incluso a la Europa soñada por Hitler".

El presidente de Vox ha considerdo que la pandemia ha "demostrado" que el modelo de estado español ha fracasado y ha llamado a recuperar "la grandeza de las provincias" frente a un modelo autonómico que, en su opinión, es una ruina y genera "división y despilfarro". En opinión de Abascal, "estamos ante un auténtico monstruo de gasto y despilfarro" al tiempo que ha considerado que se han instaurado "17 microcentralismos" en los que "se hace tabla rasa" y sin reconocer las especificidades de cada una de las provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios