www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Álber Vázquez: Vasco Núñez de Balboa

martes 27 de octubre de 2020, 13:01h
Álber Vázquez: Vasco Núñez de Balboa

La Esfera de los Libros. Madrid, 2020. 442 páginas. 21,90 €.

Por Jorge Pato García

Álber Vázquez tiene en su haber una producción literaria en la que uno de sus mayores logros es poner en valor figuras de la historia de España con trascendencia mundial, esos héroes nacionales que si llegan a pertenecer a otra nación contarían con un reconocimiento mucho mayor.

Cierto es, sobre todo tras celebrar hace unos días el 528º aniversario del Descubrimiento de América, que hay algunos que tratan de juzgar los acontecimientos de hace más de cinco siglos con la mirada del momento presente, y eso es algo que, como bien ha reconocido Vázquez en más de una ocasión, es un gravísimo error que tira por tierra el logro pretérito de cualquier personaje histórico.

Allá en 1513, bajo el mando de uno de los mejores conocedores de los indígenas del hasta hace unos años oculto Nuevo Mundo, Vasco Núñez de Balboa, un grupo formado por menos de un centenar de personas parte en busca del mítico El Dorado. La existencia de un nuevo mar rico en oro había llegado a sus oídos, lo que unido a su necesidad de impresionar al Rey y acrecentar sus méritos en el nuevo continente, le llevan a esta empresa con determinación y convencimiento.

En menos de un mes, no sin mil contratiempos que se recogen en esta novela, esa expedición llegará a la playa del Océano Pacífico, del cual tomará posesión en nombre del Rey Fernando. Por primera vez los europeos ponen sus ojos en el Mar del Sur. Es más, el propio Núñez de Balboa será el primero en avistarlo desde una colina un par de días antes de mojar sus pies en la playa del Pacífico.

Una más de esas gestas del descubriendo de América, llena de valor, tesón y valentía, con unos pocos hombres que conquistaron el vasto territorio americano. Qué fácil es pensar ahora en viajar desde Extremadura a Colombia, pero en aquella época era embarcarse en un periplo casi siempre sin retorno, en el cual la gloria general de un país bien merecía el sufrimiento de avanzar por las hostiles tierras que Cristóbal Colón se topó en su camino a las Indias.

Entendiendo el pasado comprendemos el presente, eso nos hace, además de más sabios, menos apesebrados intelectuales, de tal manera que siempre conocer a estos héroes de nuestra historia nos permite enorgullecernos de lo logrado y saber argumentar en la defensa de todo ello a pesar de ataques revisionistas con miradas actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios