www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sánchez cede ante ERC para asegurar el estado de alarma hasta mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (Foto: Efe)
miércoles 28 de octubre de 2020, 15:47h
Rufián pone la condición de que comparezca cada dos meses para informar de la evolución de la pandemia.

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha cedido a la exigencia de ERC y acepta comparecer cada dos meses ante el pleno del Congreso e informar de la evolución de la segunda ola de la pandemia y asegurarse así el estado de alarma hasta mayo. De esta forma, el PSOE ha informado de que su posición respecto de esta medida propuesta por el portavoz separatista Gabriel Rufián será a favor en el pleno de este jueves, cuando el Congreso debatirá y previsiblemente autorizará la prórroga de seis meses del estado de alarma.

Otro punto que también apoyarán a exigencia de Rufián es que la Conferencia de Presidentes, cuatro meses después de la entrada en vigor de la prórroga, pueda pedir al Gobierno que levante el estado de alarma. Para ello, hará falta un acuerdo favorable "a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este último punto, que dentro de cuatro meses pueda decaer el estado de alarma, va en la línea de lo propuesto por Sánchez al PP para recabar su respaldo a la prórroga de seis meses. Pero las conversaciones para fijar un mecanismo de rendición de cuentas del Gobierno sobre el estado de alarma no han dejado a nadie fuera del debate. Así, Más País y Compromís han planteado que las comparecencias de Sánchez ante el pleno fueran mensuales.

Lo que parece que queda garantizado es que la prórroga de seis meses será autorizada tras el debate de este jueves en el Congreso.

El PP, reclama que sea cada 15 días

Por su parte, el PP ve "totalmente insuficiente" que Pedro Sánchez comparezca cada dos meses en el Congreso y reclama que sea cada 15 días y mantiene su petición de limitar la alarma a ocho semanas, es decir, hasta el 20 de diciembre, y así se lo ha trasladado a todo los grupos de la oposición, salvo con EH Bildu.

Los populares han presentado su propia proposición de resolución a la prórroga del estado de alarma, pero no descarta apoyar "proposiciones de resolución de otras formaciones políticas destinadas a salvaguardar el control parlamentario". Sigue exigiendo que sea el presidente, Pedro Sánchez, y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien solicite ante la Cámara Baja la prórroga del estado de alarma: "Los españoles no se merecen que el presidente del Gobierno no dé la cara".

El PP no ha aclarado el sentido de su voto en el caso de que no prospere su propuesta, en la que reclaman que el estado de alarma dure hasta el 20 de diciembre y que durante su vigencia se cree un "marco jurídico alternativo a la excepcionalidad constitucional para situaciones de emergencia sanitaria", tramitando la modificación urgente de la ley de salud pública.

Este plan B jurídico del PP busca que se pueda limitar la movilidad y proteger la salud y los derechos y libertades fundamentales. Pero a esas dos condiciones suman la comparencia quincenal del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.

En este sentido, el líder de la oposición, Pablo Casado, reprochaba a primera hora de este miércoles que a Sánchez le de "tanta vergüenza esta cacicada" que ni siquiera comparezca ante la sede de la soberanía popular para defenderla. En opinión de Casado, Sánchez está pidiendo seis meses de Gobierno sin control parlamentario, algo que "desborda nuestro Estado de derecho".

El presidente del Gobierno ha pedido al líder del PP su apoyo al estado de alarma con la propuesta de que el Consejo Interterritorial de Salud lo revise el próximo 9 de marzo para levantar la medida en caso de que sea posible.

Casado ha respondido a la propuesta de Sánchez subrayando que los ciudadanos "no quieren más bandazos" y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo pretende "eludir el Parlamento", aunque ha vuelto a tender su mano para lograr un acuerdo. "Por mí no quedará", ha añadido.

Cs: prórroga de tres meses

Ciudadanos ha propuesto que la prórroga del estado de alarma dure tres meses y que Pedro Sánchez comparezca al menos una vez al mes en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia y también que lo hagan los presidentes autonómicos que adopten medidas que limiten derechos fundamentales. Entiende que este plazo de tres meses es suficiente "para dar estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos", una duración que supone un mes más de lo que ha planteado el PP.

Además, quiere que Sánchez rinda cuentas sobre el estado de alarma y la situación de la covid al menos una vez al mes ante el pleno de la Cámara, mientras que el ministro de Sanidad deberá hacer lo propio cada dos semanas.

Del mismo modo, Cs ha propuesto que los presidentes autonómicos que adopten cualquier medida limitativa de derechos fundamentales tendrán que dar explicaciones y justificarlo ante la Comisión Constitucional del Congreso dentro los veinte días siguientes a su adopción y mensualmente por el tiempo que ésta dure. Cs cree que así se da estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos y negocios, "se redoblan los mecanismos de transparencia y control parlamentario", como garantías fundamentales ante cualquier restricción extraordinaria de derechos.

Por otra parte, el Gobierno justifica la ausencia del presidente en su agenda: Sánchez participa el jueves en una reunión con líderes europeos. Eso sí, es por videoconferencia y a las 18:30 de la tarde. El Pleno, sin embargo, está convocado para las 9:00 horas y todos los grupos tienen tiempo tasado salvo el Gobierno por lo que existe margen suficiente para que la sesión terminara antes de la tarde.

La decisión ha generado malestar en la oposición. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha denunciado que "no es admisible que Sánchez fuerce un estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo". En Twitter, le dice a Sánchez que todavía está a tiempo de "rectificar" y "pactar" su propuesta de ocho semanas.

También la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado la ausencia de Sánchez en un debate tan importante. "Ante un planteamiento de suspensión de libertades es el presidente el que debe dar cuenta del mismo. No estamos hablando de cualquier decisión que viene a exponer sino de la utilización de un instrumento de excepcionalidad y limitación de derechos y libertades. No vemos justificación alguna a que no sea él, el que comparezca en el debate", ha censurado después de la Junta de Portavoces.

A las 9:00 horas de este jueves comenzará el pleno que tiene que aprobar la prórroga del estado de alarma. El actual decreto, el que entró en vigor este domingo, no necesita votación del Congreso. El Gobierno simplemente tiene que dar cuenta a la Cámara. Lo que se votará son los términos y el alcance de la prórroga. El Ejecutivo necesita más "síes" que "noes" para sacarla adelante.

Seis meses que no convencen

La intención del Ejecutivo es que la prórroga se vote para los próximos seis meses, aunque las críticas y suspicacias de la oposición dejan en el aire la duración exacta. Por el momento, excepto el PSOE y Unidas Podemos, ningún otro partido ha avanzado que vaya a votar a favor de la prórroga, por lo que su autorización está en el aire.

Son varios los grupos parlamentarios que han tachado de "excesivo" el tiempo propuesto por Sánchez. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha adelantado que está preparando junto con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, una resolución que obligue al Gobierno a rendir cuentas con una periodicidad concreta. A ninguno de estos partidos convence que la comparecencia del Ejecutivo sea cada 15 días, como hizo Sánchez durante el primer estado de alarma, que fue prorrogado seis veces y se alargó hasta junio.

Errejón ha afirmado que "los mecanismos de excepción no pueden durar medio año con el piloto automático" y que el Congreso, en consecuencia, "no puede dar un cheque en blanco". Lo que quiere el diputado es que el Gobierno rinda cuentas con frecuencia, aunque, en principio, sin necesidad de votación de las prórrogas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no está tanto en contra de los seis meses como que durante ese tiempo nadie del Ejecutivo explique la evolución de la pandemia. No basta con que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya cada quince días a la comisión correspondiente a transmitir esta información, sino que debe asentarse un mecanismo de control más riguroso.

Es lo que negociarán con el grupo socialista y con el de Unidas Podemos, al igual que hará EH Bildu, cuya posición sobre el estado de alarma es favorable, pero siempre y cuando al Congreso se le permita controlar las medidas que se vayan aplicando.

JxCat, tal y como ha recalcado su portavoz, Laura Borràs, tampoco defiende la ausencia de rendición de cuentas al Congreso. Ciudadanos ya ha dejado claro que no le gusta el estado de alarma aprobado el pasado domingo, por lo que al día siguiente iniciaron contactos con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para concretar en qué ámbito puede haber cambios: en la duración, en la periodicidad del control parlamentario o en ambos. En representación de Vox, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que no comparte ni una alarma de seis meses ni una de dos, como ha propuesto el PP.

Con todo, el Gobierno confía en que la prórroga del estado de alarma contará mañana con un "apoyo amplio". Preguntada por las negociaciones, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró este martes que "evidentemente si este Gobierno impulsa un decreto de alarma con esta duración es porque una vez consultadas el conjunto de fuerzas políticas, entendemos que va a contar con los apoyos necesarios para hacerlo efectivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios