www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 7

Vuelta. Michael Woods arrebata el triunfo a Alejandro Valverde y a Fraile

Vuelta. Michael Woods arrebata el triunfo a Alejandro Valverde y a Fraile
Ampliar
miércoles 28 de octubre de 2020, 00:48h
La fuga llegó a la orilla y Richard Carapaz quemó otra jornada como líder. Clasificaciones

La Vuelta a España obtuvo este martes la aprobación que necesitaba. Había logrado un reconocimiento a su espectacular recorrido inicial y, además, recibió la mejor noticia: ningún positivo por coronavirus en las pruebas diagnósticas ejecutadas durante la jornada de descanso. Así, con ese alivio, daría comienzo a la séptima etapa, que discurrió entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovía durante 159,7 kilómetros. Con terreno rompepiernas y dos puertos de Primera Categoría. El último, situado a 27 kilómetros de meta.

Se proclamaría vencedor Michael Woods (Education First). El veterano corredor canadiense, de 34 años y destacado exatleta de medio fondo, exhibiría inteligencia y potencia para apuntarse un triunfo que arrebataría a los españoles Omar Fraile (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar). Ambos entraron a cuatro segundos, por delante de los franceses Nans Peter (Ag2r) y Guillaume Martin (Cofidis). Todos ellos habían logrado que la escapada fructificara hasta jugarse la victoria.

Por detrás, Richard Carapaz (Ineos) mantuvo el maillot amarillo y las distancias. El ecuatoriano, en todo caso, se mantuvo tenso durante todo el día por más que incómoda la presencia de Valverde en escapada. Llegaría a 56 segundos del ganador, comandando un gran grupo cohesionado que le mantiene en lo alto de la general. Con 18 segundos sobre Hugh Carthy (EF), 20 ante Dan Martin (UAE), 30 a Primoz Roglic y 1.07 minutos con Enric Mas.

La senda rápido propició que los ciclistas, descansados, se activaran buscando la fuga adecuada. El prólogo del kilometraje acogería múltiples ataque e intentonas, hasta que Remi Cavagna, como en casi todas las ocasiones, abrió fuego de verdad. El movimiento del campeón de Francia no daría frutos, con el Ineos controlando. Pero sí obtuvieron margen los aventureros que aceleraron en la primera ascensión, la de Orduna (Primera Categoría, 7,9 km al 7,6 por ciento de desnivel promedio). En ese grupeto viajaba el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo), que sumó para el maillot de la montaña.

El equipo británico les aguantaría a esos 30 corredores a una distancia razonable, pues allí rodaba Alejandro Valverde. El murciano de Movistar estaba a sólo 3 minutos de Carapaz en la general. Así que el Ineos contemporizaría, siempre en tensión competitiva para que el rojo no se escapara. Tampoco de forma coyuntural. Y así se quemarían las fases del trazado, hasta que el propio Valverde, Rojas y Verona pusieran un ritmo exigente a una fuga que llegó a la cima del segundo paso por Orduña con 2:25 minutos de ventaja.

'El Bala' tendría piernas y ambición para irse con Godon y Dewulf, quedando a un paso del liderato virtual. Incrementó la brecha a 2:45 minutos. Por detrás era Chris Froome el que se vaciaba como gregario de lujo. Y la solitaria labor del Ineos cosecharía calma a 35 de meta, cuando los fugados volvieron a juntarse, tras haber neutralizado la maniobra del murciano. El pelotón recorrería los kilómetros postreros a un minuto más que manejable.

La terna de Movistar anheló tirar de la treintena de escapados en las primeras rampas del Orduña, pero Michael Woods explosionó todo. El norteamericano atacó a 3 kilómetros de la cima y se fue. Sacó 14 segundos a Valverde, Omar Fraile, Guillaume Martin -nuevo líder de la montaña- y Nans Peters, los únicos perseguidores consistentes. Con el pelotón atravesando la línea a 1:55 minutos, gracias al esfuerzo de Andrey Amador, el único obrero que le quedaba a Carapaz a estas alturas del derroche.

El cuarteto cazaría al canadiense en el descenso y llegaron a una colaboración necesaria en el llano. Colaboraron todos menos Woods, el más listo. Su compañero era segundo en la general, con lo que no interesaba que Valverde le metiera tiempo. Y, para sus intereses, guardó fuerzas. A siete kilómetros del final Martin rompió la armonía con un ataque inocuo que replicaría Omar Fraile. El español, que conocía de sobra ese terreno, lo volvería intentar en se grupeto de llegadores con chispa. Mas el que haría caja fue Woods. Cambió el ritmo en el último kilómetro y le bastó para alzar los brazos. "No debimos dejarle marchar", aseguró Valverde, quejoso por el desconcierto de sus compañeros de aventura cuando Woods hizo su órdago. 'El Bala' sabía que se le escapó una ocasión y que no le quedan muchas en sus 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios