www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Casado acusa a Sánchez de "no dar la cara" y dejar todo en manos de las comunidades

jueves 29 de octubre de 2020, 09:51h
El presidente ha abandonado el Congreso nada más terminar el discurso del ministro de Sanidad, que ha intervenido en su lugar.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha intervenido este jueves en el debate de la prórroga del estado de alarma para responder a Salvador Illa pese a que no estaba previsto que lo hiciera, ya que iba a tomar la palabra la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

"Por responsabilidad institucional había decidido no intervenir porque Sánchez no lo iba a hacer", ha explicado Casado, que ha lamentado que el presidente del Gobierno "no esté ni dé la cara después de no haber asumido nada". El líder del PP ha afeado así al jefe del Ejecutivo que haya abandonado el pleno justo cuando Illa ha terminado su discurso. Este miércoles hasta última hora de la tarde Moncloa no confirmó la presencia de Sánchez en el hemiciclo, lo que fue criticado por la oposición. Finalmente, Sánchez ha acudido al pleno, pero sólo para escuchar a su ministro.

"Lo que nosotros planteamos es algo muy sensato: dar un margen de ocho semanas para salvar los tres puentes, intentar aplanar la curva, salvar la campaña navideña y que no se lleve a la depresión absoluta a la población mayor de nuestro país"

Ha sido la intervención del ministro de Sanidad y sus alusiones al PP lo que ha precipitado que Casado haya intervenido en la tribuna del Congreso, desde la que ha afeado al Gobierno que no haya adoptado una respuesta firme como han hecho Emmanuel Macron o Angela Merkel en Francia y Alemania, respectivamente. "Qué envidia observar a Merkel y Macron dirigiéndose a la nación de manera breve y concisa para decir que lidera la respuesta a la pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escuchado la intervención del líder del PP al abandonar el pleno nada más terminar la defensa de Illa de la medida del Gobierno.

Casado: "Han vuelto a tropezar con la misma piedra de la imprevisión, de la incompetencia y también de los engaños"

"¿Es eficaz que no hayamos sido capaces de hacer una compra de material de protección? ¿Que nos hayan reprendido por las mentiras de esta Gobierno? Esperaba un poco más de humildad y de respeto", ha criticado Casado, que ha confirmado que su partido se abstendrá "para no dejar sin ningún mecanismo jurídico a las Comunidades Autónomas".

Durante su defensa del estado de alarma y su prórroga durante seis meses, Illa ha apelado al PP de la moción de censura de Vox para solicitar que apoye el estado de alarma y así dar una imagen de "unidad". Según el ministro de Sanidad, los 'populares' deben posicionarse entre la postura "constructiva" de parte de la oposición o la "división" que representa la "ultraderecha".

“Nos abstendremos hoy para no dejar sin mecanismos a las comunidades autónomas que están dando la cara”

"Una mayoría de la oposición ha elegido la unión y el apoyo, otra parte, la ultraderecha, ha elegido la división. Falta que el PP decida si estrena la nueva posición política que adoptaron en la moción de censura", ha pedido el titular de Sanidad, que ha solicitado una vez más a los 'populares' que "unan sus fuerzas" al Gobierno para dar una "respuesta contundente" a la segunda ola: "Necesitamos unidad a un enemigo común".

"Proponíamos que además del estado de alarma solo de ocho semanas se pudiera acometer el plan b jurídico que les llevamos reclamando seis meses. ¿Por qué no se puede hacer?", se ha preguntado Casado, que cree que el Gobierno le gusta gobernar "a golpe de decreto y sin control judicial". A lo mejor a ustedes, ha añadido en alusión al Ejecutivo, "les gusta gobernar en la excepcionalidad constitucional en la que aprovechan para otras cosas".

Aluvión de críticas a Sánchez

La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la prórroga del estado de alarma, cuya defensa ha recaído en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha provocado un alud de críticas en el Congreso por parte de líderes de partidos de todo signo político. El escaño vacío de Sánchez, que ha abandonado el hemiciclo tras la intervención de Ila, ha contrastado con el peso dado al debate por parte de los líderes de la oposición, que han intervenido en primera persona, algunos por sorpresa como el presidente del PP, Pablo Casado, con fuertes críticas a la gestión de la pandemia.

Las críticas al "ausente", en palabras de Casado, han sido prácticamente unánimes. El líder de la oposición ha lamentado que Sánchez no haya dado "la cara" para defender una medida excepcional de recorte de libertades, al tiempo que ha afeado que el Gobierno haya reclamado su apoyo tras haberse negado a negociar. Desde la dirección de su partido, celebran una intervención sin papeles que a su juicio ha visibilizado la distancia entre un líder responsable y un escaño vacío.

Santiago Abascal también ha criticado que el "tirano en prácticas", como ha calificado al presidente del Gobierno, no haya que ni siquiera ha defendido un estado de alarma que Vox considera una "ilegalidad" y una "dictadura delegada" que llevará al Tribunal Constitucional. Pese a respaldar el estado de alarma, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha afeado con dureza la ausencia.

"Hoy no tenemos un presidente del gobierno y faltaba que la señora Calvo pusiera el bolso para recordarnos también otro momento de la historia lamentable de nuestro país, pero es exactamente lo mismo, pongamos que hay un bolso transparente ocupando el sitio del señor Sánchez", ha afirmado Arrimadas, comparando la ausencia de Sánchez con la de Mariano Rajoy en la moción de censura.

Muy crítica con la ausencia de Sánchez ha sido también la portavoz de JxCat, Laura Borràs, para quien Illa ha sido este jueves su "sparring". Al presidente, según sus palabras, este nuevo estado de alarma le es "tan importante que lo mira desde la barrera y se va". "La situación es crítica y el futuro se ve aciago, y el presidente más progresista de la historia no está y no habla; 'mutis por el foro', sin propuestas y todo en orden", ha añadido con ironía.

A las críticas se han unido Íñigo Errejón, de Más País, o Sergio Ayas, de Navarra Suma, quien ha acusado al presidente de "cobardía", también le ha censurado Isidro Martínez Oblanca, de Foro, quien ha ironizado asegurando que Sánchez debe estar celebrando el 29 de octubre, festividad de San Narciso. (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios