www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La OMS desaconseja el remdesivir: no hay evidencias de que reduzca la mortalidad

La OMS desaconseja el remdesivir: no hay evidencias de que reduzca la mortalidad
Ampliar
(Foto: Adobe Stock)
viernes 20 de noviembre de 2020, 09:48h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso en pacientes hospitalizados con Covid-19 del antiviral remdesivir, uno de los principales tratamientos contra la enfermedad con los que se ha experimentado este año, al no hallarse evidencias de que cause mejoras en los enfermos.

Un panel internacional de expertos de la OMS concluyó que no hay pruebas de que el fármaco, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead y que anteriormente se usó en enfermos de ébola, reduzca la mortalidad en los casos más graves o disminuya la necesidad de ventilación.

Los resultados, publicados en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, se han obtenido tras analizar datos de cuatro ensayos con 7.000 pacientes hospitalizados con COVID-19. El fármaco "no tiene efectos significativos en la mortalidad o en otros importantes indicadores en los pacientes, tales como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora clínica", recalcaron los expertos.

Aclararon que los resultados no indican que el remdesivir carezca de ciertos efectos beneficiosos para los pacientes, pero desaconsejan su uso ante el alto coste y los posibles daños a la salud de un fármaco que debe suministrarse por vía intravenosa.

También matizaron que apoyan que los ensayos clínicos con este fármaco, algunos de ellos apoyados en su día por la OMS, continúen en grupos específicos de pacientes para continuar el acopio de evidencias sobre sus efectos.

La OMS recomienda desde hace meses especialmente el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, para el tratamiento de casos graves de COVID-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha.

Gilead defiende su fármaco

“Está reconocido como el tratamiento estándar para el cuidado de pacientes hospitalizados con COVID-19 en las guías clínicas de organizaciones sanitarias como el NIAID americano y otras sociedades en Japón, Reino Unido y Alemania", explica en un comunicado la compañía biotecnológica.

Estas recomendaciones se basan en la "evidencia sólida de múltiples estudios controlados, aleatorizados y publicados en revistas revisadas por pares que demuestran los beneficios clínicos como una recuperación significativamente más rápida, que puede liberar recursos hospitalarios limitados".

Gilead explica que están "decepcionados" por las directrices de la OMS, ya que "parecen ignorar esta evidencia en un momento en que los casos están aumentando drásticamente en todo el mundo y los médicos confían en este fármaco como el primer y único tratamiento antiviral aprobado para pacientes con aprobaciones o autorizaciones en, aproximadamente, 50 países”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios