www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Francisco Narla: Assur

domingo 22 de noviembre de 2020, 18:07h
Francisco Narla: Assur

Edhasa. Barcelona, 2020. 858 páginas. 25 €.

Por Jorge Pato García

Francisco Narla (Lugo. 1978) está especializado de forma genérica en la novela histórica. Pero también le podríamos englobar dentro del subgénero de los grandes héroes anónimos. Al igual que ocurrió con sus libros anteriores, un protagonista que es el eje central de la novela desterrando el concepto de coral, así sucedía en Laín el bastardo y Fierro.

En esta ocasión el protagonista es Assur y nos sumergimos en los oscuros tiempos de las invasiones vikingas, en este caso coincidentes con el periodo de la Reconquista de España. Puede que estemos hablando de uno de los hechos históricos más desconocidos de nuestra propia historia, ya que poco sabemos de esta incursión vikinga que buscaba llegar hasta Santiago de Compostela y robar los tesoros que allí se guardaban. En el norte de España, los hombres que vinieron de tierras lejanas, además de sembrar el terror, capturan al protagonista, Assur; y le llevan a su mundo.

Se convierte en un personaje más de los que avanzan por Europa sembrando el mismo pánico que llegó a la aldea en la que él y su familia vivían. A pesar de su corta edad cuando fue apresado por los vikingos, en su mente la única idea que permanece es la de regresar a su tierra natal y finalmente con grandes dosis de valentía tomara esa decisión, retornará a Galicia. Pero como también habrá lugar para el amor y para descubrir una parte más sensible y menos mítica del personaje central de esta novela. Descubriremos su humanidad y sus debilidades al margen de sus rasgos más épicos.

Como complemento a esta excelente obra, tenemos una serie de añadidos a la lectura del libro en cuestión. En primer lugar, un plano que es una reproducción basada en el mítico mapa de Vinland (s. XV) que nos ayudará a comprender la idea que se tenía del mundo en aquella época, de los territorios a los que llegaron los vikingos y, por supuesto, a tener conciencia de las dimensiones del viaje vital que realizó Assur. A esto se suma una guía de viajes y de lectura que nos sirve como perfecto complemento a todas las peripecias del protagonista, incluso cómo libros de anotación de todo aquello que nos pueda ir surgiendo a lo largo de esta lectura.

Una edición muy cuidada para una novela que trata hechos muy desconocidos con un ritmo trepidante y adictivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios