www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN DE VACUNACIÓN

Ancianos y personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse en enero

Ancianos y personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse en enero
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 24 de noviembre de 2020, 14:06h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la estrategia de vacunación que concreta los grupos prioritarios que recibirán las primeras jeringas en uno de los 13.000 centros de atención primaria repartidos por todo el país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la estrategia establece un plan común para todas las comunidades. Primero se abordarán los grupos prioritarios, la logística, un registro específico para el Covid-19 y comunicación para personal sanitario y población en general.

Se establecerán tres etapas: suministro inicial limitado en enero, febrero y marzo; de marzo a junio, y a partir de junio se pretende tener ya cubiertos a todos los grupos prioritario.

El Gobierno fija tres etapas para la vacunación y 18 grupos de población

"Los residentes y personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse. Le seguirá el personal sanitario y personas con dicapacidad", ha explicado el titular de Sanidad, que prevé que los internos en residencias puedan estar vacunados en la primera remesa de dosis que lleguen, previsiblemente, en enero.

La vacuna anticovid será la número 15 del calendario de vacunación español. "Será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud", ha detallado Illa, que ha matizado que "los resultados serán mejores si la vacuna es voluntaria".

Se va a poner en marcha un plan especial de vigilancia y seguimiento de los que han sido vacunados para controlar la administración de la segunda dosis.

140 millones de dosis

El Gobierno ha garantizado que todas las vacunas frente a la covid-19 que lleguen a España tendrán el "máximo rigor" y que habrá dosis para empezar a administrarlas "inmediatamente después" de ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Así lo ha afirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz.

Fuentes del Ministerio de Sanidad calculan que a nuestro país le corresponderán 140 millones de dosis de las siete vacunas frente a la covid-19 que forman parte del acuerdo de compra anticipada de la UE, lo que le permitiría unos 80 millones de inmunizaciones, con lo que se garantizará no solo la cobertura en nuestro país, sino también facilitar el acceso a otros que lo tienen más complicado.

La Comisión Europea ya ha cerrado contratos con las que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech; están además muy avanzados los de Novavax y Moderna, y queda una última con Curevac.

"Si las agencias consideran que merecen autorización, habrá dosis para administrar inmediatamente después de que sean autorizadas", ha subrayado la directora de la Aemps, que ha hecho hincapié en que se van a reforzar además los sistemas de farmacovigilancia para asegurar que durante todo el tiempo que se administren estas inyecciones el balance beneficio-riesgo sea favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios