www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25 DE NOVIEMBRE

Emocionado discurso entre lágrimas de Montero en el día contra la violencia machista

miércoles 25 de noviembre de 2020, 13:24h

Las víctimas de la violencia machista han sido homenajeadas este miércoles con un minuto de silencio coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han rendido este 25 de noviembre tributo a las víctimas a mediodía con un minuto de silencio que pretende servir para reparar su memoria y su sufrimiento. El ministerio de Irene Montero no ha sido el único en recordar a las fallecidas y víctimas de violencia. También lo han hecho Pedro Sánchez y Giuseppe Conte en la cumbre de Palma o los diputados del Congreso y los miembros del Senado, así como los representantes del Ayuntamiento de Madrid y oposición a excepción de Vox.

Montero ha entregado los reconocimientos y menciones a aquellas personas e instituciones que hayan tenido una labor destacada en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Durante su discurso, la ministra, visiblemente emocionada, ha descrito el acto como de "memoria y de reparación" con las mujeres que ya no están. La titular de Igualdad ha hecho un llamamiento a la "unidad" entre las mujeres frente al patriarcado que "nos quiere en soledad sintiendo la culpa".

"Nos queremos vivas todas las mujeres y libres de todas las violencias machistas", ha afirmado Montero, que apela a los "pactos de mujeres y alianzas feministas", que son la "mano amiga" a la que toda mujer puede agarrarse como espacio seguro. "No digo esto con ingenuidad, las digo com una declaración de intenciones", ha dicho la titular de Igualdad entre lágrimas. "Igualdad es el ministerio de todas las mujeres, existe gracias al movimiento feminista".

La violencia contra las mujeres constituye, según Montero, "una de las más graves vulneraciones de derechos fundamentales, es estructural, está naturalizada, invisibilizada, y ahora también cuestionada e incluso legitimada por la extrema derecha".

Silenciamiento

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha hecho pública una declaración en la que explica que 2020 ha sido un año "especialmente" duro para los mujeres víctimas de violencia machista. "Además del sufrimiento provocado por la propia enfermedad, estas mujeres han padecido el confinamiento en la peor de las situaciones posibles, pues en muchos casos ha supuesto el encierro entre cuatro paredes con su agresor y, consecuencia de ello, su silenciamiento".

Durante el segundo trimestre del año, recuerda Carmona, "el más afectado por el estado de alarma y el confinamiento de la población, el número global de denuncias disminuyó un 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior".

La reducción fue del 42,9 por ciento en el caso de las denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado y del 12,9 por ciento, en comisaría. "Por dudas sobre si podían salir de casa, por encontrarse bajo el control constante de sus agresores, por miedo a ser descubiertas, por miedo de que les pasara algo a sus hijos e hijas... de media, durante ese lapso de tiempo una de cada tres víctimas dejó de denunciar".

Frente a la muy significativa disminución del número de denuncias, "se registró un notable aumento de la actividad de los servicios telefónico y telemático del 016, alternativas que las víctimas escogieron como vías para pedir ayuda. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas aumentaron un 41 % y los mensajes de correo electrónico, un 450 %".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

5 comentarios