www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FISCALÍA GENERAL

Delgado, decidida a que los fiscales asuman la dirección de las investigaciones penales

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Ampliar
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (Foto: EFE)
jueves 03 de diciembre de 2020, 20:40h

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha reunido este jueves con las principales asociaciones fiscales para debatir sus propuestas ante el cambio del modelo procesal que ha planteado el Gobierno, que pretende que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales y que acarreará una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Así, la exministra de Justicia propone trabajar en un "cambio de paradigma que reviste cierta complejidad" como es la asunción de la dirección de las investigaciones, pero ha explicado Delgado que es una reivindicación histórica que los fiscales están "decididos" a llevar a cabo.

Quiere también que el cambio del modelo procesal en España se apoye en un incremento de la autonomía de la Fiscalía, en un cambio del sistema de elección de su máximo responsable y en un nuevo modelo de comunicaciones con el Gobierno basado en la transparencia y la publicidad. Esto último supondría que las conversaciones entre el Ejecutivo y la Fiscalía queden transcritas en un registro público y que se suprima la posibilidad de que la persona titular de la Fiscalía General del Estado pueda ser llamada a informar ante el Consejo de Ministros.

Estas propuestas implican aumentar la autonomía de la Fiscalía en términos organizativos, presupuestarios, normativos y formativos. También un cambio en el sistema de elección del fiscal general para introducir "contrapesos" a la designación del Gobierno que aumenten su autonomía y la mencionada regulación de las comunicaciones con el Ejecutivo para que queden transcritas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios