www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

500 ANIVERSARIO

La aventura naval de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en la app de arte de Google

jueves 10 de diciembre de 2020, 12:00h

Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura, permite explorar a través de su aplicación los detalles de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

En el proyecto “La primera vuelta al mundo”, los usuarios de la app podrán consultar documentos y mapas históricos, recorrer la ruta que siguió la expedición o dar un paseo virtual por la réplica de la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

Con ocasión del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, Google Arts & Culture presenta este portal digital que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo.

Por primera vez, usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

La exhibición está dividida en tres pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval que duró 3 años, si no el antes, el después y las consecuencias de esta expedición, consecuencias que llegan a nuestros días: La Expedición (los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etc); la Exploración (los mapas, instrumentos de viaje, flora y fauna durante el camino...); y la Transformación (consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales).

Es la primera vez que 12 instituciones culturales de toda España colaboran con Google Arts & Culture para poner en línea los detalles de esta asombrosa gesta marítima.

En 1519, una expedición comandada por Magallanes partió desde el puerto de Sevilla en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las Islas de la Especiería. El viaje finalizó tres años después con una única nao capitaneada por Elcano. Habían dado la vuelta al mundo por primera vez, proporcionando pruebas empíricas de que la Tierra es redonda y de que los océanos están interconectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios