www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Las farmacias de Madrid superan los mil test de antígenos realizados con un 2% de positividad

viernes 12 de febrero de 2021, 14:07h

Las oficinas de farmacia y las clínicas dentales ya realizan pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 en Madrid.

En la actualidad, 104 oficinas de farmacia están realizando test en la Comunidad de Madrid, según ha avanzado este viernes el viceconsejero del Gobierno regional, Antonio Zapatero, que ha indicado en rueda de prensa que las farmacias han realizado 1.020 pruebas diagnósticas, de las que un 2 por ciento han resultado positivas.

Zapatero ha indicado que 100 clínicas dentales también se encuentran ya disponibles para empezar a llevar a cabo estas pruebas.

La Dirección General de Salud Pública convoca a los ciudadanos a través de SMS en el que se facilita un enlace donde puede consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor para poder realizarse la prueba diagnóstica.

Los madrileños que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión recibirán los SMS para poder elegir así entre los dispositivos de test de antígenos que ya tiene la Consejería o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, destaca la normalidad con la que han comenzado a realizarse estas pruebas de detección del coronavirus e incide en la necesidad de “sumar y contribuir con el resto de profesionales sanitarios a frenar los contagios y detectar a pacientes positivos que son asintomáticos”.

También destaca que el ciudadano derivado por Salud Pública a la farmacia puede confiar en su farmacéutico porque “cumplimos con todas las garantías de seguridad”. Además, se trata de una oportunidad para los profesionales de reforzar, con la entrega del resultado de la prueba y de información, las medidas de prevención adoptadas.

Los datos obtenidos de las pruebas realizadas en las oficinas de farmacia se remiten a la Consejería de Sanidad en tiempo real y de forma automatizada, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de protección de datos y seguridad de la información.

La derivación de ciudadanos a las oficinas de farmacia se realiza teniendo en cuenta la información de farmacias adheridas a esta iniciativa y sus características de ubicación, horario de atención y número de ciudadanos que puedan atender.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Además, la red de farmacias en nuestra región cuenta con cerca de 2.900 oficinas. Para la participación en este programa tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios.

Hay dos modelos diseñados para hacer los test: las farmacias que lo hagan durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde tenga lugar la prueba, mientras que las que opten por hacerlo tras el cierre al público deberán facilitar el horario para tal fin. En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

1 comentarios