www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

UE y Reino Unido: otra fecha límite incumplida para seguir las negociaciones

UE y Reino Unido: otra fecha límite incumplida para seguir las negociaciones
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
domingo 13 de diciembre de 2020, 18:08h
La Comisión Europea prepara medidas de contingencia ante la "elevada" posibilidad de que fracasen las negociaciones.
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este domingo seguir negociando el acuerdo sobre su futura relación antes de que acabe el año, incumpliendo otra fecha límite más en las conversaciones del Brexit.

La decisión la tomaron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy y que duró veinte minutos "aproximadamente", según fuentes comunitarias.

Ambos mandatarios mostraron su pesimismo durante esta semana sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo y se dieron de plazo hasta este domingo para decidir sobre el futuro de las negociaciones.

"A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional", afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario, en declaraciones a la prensa, tras su conversación con Johnson.

Desde que el Reino Unido celebrase el referéndum sobre el Brexit en 2016, la fecha para su salida de la UE se fue posponiendo en varias ocasiones.

Si inicialmente se tendría que haber formalizado el 29 de marzo de 2019, se acabó produciendo el 31 de enero de 2020.

Desde entonces, el Reino Unido ya no es un Estado miembro de la UE pero Bruselas y Londres se dieron un plazo de transición que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Poro eso, deben alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero, si no quieren que su relación comercial se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevén aranceles a las exportaciones e importaciones.

"Hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y ver si se puede llegar a un acuerdo, incluso en esta última etapa", dijo Von der Leyen.

El negociador europeo, Michel Barnier, y el británico, David Frost continuaron negociando este domingo en Bruselas después de la conversación entre sus jefes, aseguraron las citadas fuentes.

La presidenta de la CE aseguró que la conversación telefónica con Johnson fue "constructiva y útil" y que hablaron sobre "todos los temas sin resolver".

Estos asuntos que siguen encallados son el de la pesca, la competencia justa entre las empresas británicas y europeas y el mecanismo de resolución de conflictos sobre el posible pacto.

¿Y si no hay acuerdo?

La Comisión Europea (CE) publicó este jueves medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado ante la posibilidad de que el próximo 1 de enero no entre en vigor un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit. Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca.

Dada la incertidumbre sobre si finalmente se logrará un acuerdo con el Reino Unido y los plazos cada vez más ajustados, los Estados miembros llevaban semanas pidiendo a la Comisión Europea estas medidas, pero el Ejecutivo comunitario se ha resistido hasta el último momento.

TRANSPORTE AÉREO

En el caso del transporte aéreo, Bruselas propone que durante los primeros seis meses de 2021 las aerolíneas del Reino Unido puedan sobrevolar el territorio de la Unión Europea sin aterrizar, llevar a cabo vuelos comerciales y de carga entre territorio británico y comunitario y realizar paradas en la Unión por motivos que no tengan que ver con el tráfico. Podría ser el caso de los aterrizajes para repostar.
De todas formas, esas medidas están condicionadas a que Londres adopte iniciativas equivalentes para las compañías de los Veintisiete. La Comisión también plantea que se garantice en ambos territorios la validez de ciertos certificados y licencias de piezas y componentes aeronáuticos relacionados con la seguridad aérea, siempre que se hayan comercializado en la UE o el Reino Unido, antes del final del período de transición.

POR TIERRA
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, la CE propone mantenerlo durante un periodo máximo de seis meses a partir del 1 de enero, de nuevo, a condición de que el Reino Unido adopte medidas equivalentes para los operadores comunitarios de transporte por carretera.

Igualmente, se garantiza durante el primer semestre de 2021 el transporte por autobús para pasajeros, incluidos los trayectos entre las regiones fronterizas de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Las conexiones ferroviarias a través del túnel del Canal de la Mancha seguirían operando hasta que se acuerden y entren en vigor nuevas normas. En el mes de marzo, el funcionamiento del Eurotúnel dejaría de estar supervisado por la llamada Comisión Intergubernamental IGC, y Francia y el Reino Unido serán responsables "de los certificados y autorizaciones de seguridad pertinentes".

LA PESCA

Por otro lado, se permite a los pescadores europeos y británicos el acceso mutuo a sus respectivas aguas hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que exista un acuerdo pesquero con el Reino Unido. Estas disposiciones permitirían a la Unión conceder autorizaciones a los buques del Reino Unido para entrar en aguas de la UE y gestionar las solicitudes de autorización de los buques europeos para acceder a aguas del Reino Unido.

Las posibilidades de pesca tendrían que estar en consonancia con la gestión sostenible de las poblaciones. En particular, para el acceso recíproco a las aguas, la propuesta plantea que la UE facilite un mecanismo a los buques británicos que les permita entrar en aguas europeas por medio de autorizaciones.

Con esas autorizaciones, la flota de Reino Unido podrá pescar las cuotas concedidas a ese país, bajo las mismas condiciones que se aplican a los barcos de la Unión.

Las autorizaciones solo deberían ser concedidas en la medida en que el Reino Unido asigne autorizaciones a los buques de la Unión para permitir las capturas en aguas británicas sobre una base recíproca, precisa el texto.

¿UN PARCHE?

Bruselas recalcó que el objetivo de las medidas de contingencia es cubrir el período durante el cual no haya acuerdo. Si ningún pacto entrara en vigor, concluirían transcurrido el plazo establecido en cada caso, de seis meses en la mayoría de ámbitos.

Las iniciativas publicadas hoy necesitan ahora ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los países), colegisladores del club comunitario, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero si Londres y Bruselas no cierran y ratifican antes un acuerdo sobre su futura relación.

En cualquier caso, la Comisión subrayó que las perturbaciones se producirán "con o sin acuerdo entre la UE y el Reino Unido". "Esta es la consecuencia natural de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión y de dejar de participar en el mercado único y la unión aduanera de la UE. La Comisión siempre ha sido muy clara al respecto", reiteró el Ejecutivo comunitario.

En efecto, la CE ha publicado casi cien comunicaciones sectoriales en todas las lenguas oficiales de la Unión con información sobre lo que tienen que hacer las administraciones, las empresas y los ciudadanos ante los cambios de finales de año.

El pacto sobre la futura relación debe lograrse y ratificarse en la Unión Europea y Londres antes del 1 de enero, pues ese día la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

Si no lo consiguen, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio. (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios