www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Biografía

Benjamin Moser: Sontag. Vida y obra

domingo 20 de diciembre de 2020, 18:22h
Benjamin Moser: Sontag. Vida y obra

Traducción de Rita da Costa. Anagrama. Barcelona, 2020. 832 páginas. 24,90 €. Libro electrónico: 14,99 €.

Por Luisa Martínez

Benjamin Moser, escritor, editor, traductor y colaborador de medios como The New Yorker escribió una biografía de Clarice Lispector que le valió un amplio reconocimiento, quedando finalista del National Book Critics Circle Award y ganador del Premio Estatal a la Divulgación Cultural de Brasil. En ese trabajo (publicado en nuestro país por Siruela) Moser llevaba a cabo un espléndido acercamiento a la autora brasileña. Ahora, vuelve a repetir la jugada centrándose en uno de los personajes más carismáticos del siglo XX: Susan Sontag. No es extraño, pues, que últimamente, hayan aparecido varios libros que se ocupan de la escritora norteamericana. Así, Siempre Susan, de Sigrid Nunez -pareja de su hijo David Rieff-, Susan Sontag. La entrevista completa de Rolling Stone, de Jonathan Cott, o la edición de sus diarios, a cargo de su hijo.

Muy merecidamente, el trabajo de Benjamin Moser (Houston, 1976), escritor, editor, traductor, y colaborador de medios como Harper’s Magazine y The New York Times Book Review, The New Yorker, Condé Nast Traveler y The New York Review of Books, se ha alzado con el Premio Pulitzer 2020.

En las cuatro partes, tras un prólogo de sugerente título, “Subasta de almas”, de que consta la obra, Moser realiza un exhaustivo y detallado recorrido por la trayectoria intelectual, profesional y personal de Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004), apoyándose en una ingente documentación, que incluye más de quinientas entrevistas y la consulta de los archivos privados de su biografiada.

Llegó un momento en el que Sontag se convirtió en un icono, en una figura admirada pero también cuestionada y a la que muchas veces acompañó la polémica. Pero antes de ser Susan Sontag, fue Sue Rosenblatt, una niña singular, hija del matrimonio formado por Jack Rosenblatt y Mildred Jacobsen. Su padre murió cuando Susan tenía cinco años, y tiempo después su madre se casó con Nathan Sontag, de quien ella tomara su apellido. Desde muy joven, Susan Sontag parecía tener claro que no iba a pasar por este mundo sin pena ni gloria. Y así fue desde sus primeras colaboraciones en Chicago Review, luego también en The New York Review of Books, y la publicación de influyentes ensayos, como Sobre la fotografía, La enfermedad y Ante el dolor de los demás, entre otros, y estimables novelas como El amante del volcán y En América. Y, junto a la obra, una vida intensa y complicada: su bisexualidad nunca admitida públicamenteentre sus relaciones más duraderas están las que mantuvo con la dramaturga María Irene Fornés y la fotógrafa Annie Leibovitz-, su matrimonio con el profesor Philip Rieff, su compleja relación con su hijo David...

Paralelamente, Benjamin Moser nos sumerge en la época y en episodios e idearios decisivos: la guerra de Vietnam, el sida, el sitio de Sarajevo, el feminismo... El libro de Moser se lee como una apasionante novela, con una protagonista que se nos presenta en su brillantez, pero también en sus contradicciones, en sus luces y sombras. Sin duda, la propuesta de Benjamin es una modelo de cómo lidiar con el nada fácil género biográfico y salir muy airoso del reto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios