www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

A Sanidad no le consta que la cepa de Reino Unido esté en España

A Sanidad no le consta que la cepa de Reino Unido esté en España
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 21 de diciembre de 2020, 09:44h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este lunes que hay un "cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia que podría llevarnos a una tercera ola, ha explicado en una entrevista en RAC1.

Sobre la nueva cepa notificada en Reino Unido, el titular de Sanidad no tiene constancia de que haya sido detectada en España, como sí ha ocurrido en Holanda o en Italia, aunque eso no significa "que no esté". La diputada del PP, Ana Pastor, en una entrevista en La 1, ha pedido a este respecto al Gobierno "transparencia" para dar a conocer lo que sabe sobre la mutación detectada en Reino Unido y su presencia en España. "Desconocemos si hay algún caso", ha criticado Pastor, que ha pedido información a Sanidad para conocer cómo está la situación.

Según Illa "no está científicamente acreditado" que la nueva cepa aumente la transmisión un 70%. "La información que yo tengo es que es una posibilidad, pero no está acreditado". Si bien, epidemiólogos británicos han alertado sobre el aumento de la velocidad de propagación del virus en el sudeste de Inglaterra, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a confinar a la población en las zonas con más alta incidencia. Sólo este domingo, los contagios en Reino Unido ascendieron a más de 36.000, el dato más alto de toda la pandemia.

Lo que sí está acreditado, ha explicado el ministro, es que España es el segundo país de la Unión Europa que detecta más cepas: "Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000. Y del mundo, somos el quinto o sexto. De momento, no hemos secuenciado esta. Pero esto no quiere decir que no sea".

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde este lunes a la vacuna de Pfizer y, previsiblemente, España empezará a vacunar el 27 de diciembre. Las dudas se centran ahora sobre la duración de la inmunidad. A este respecto, Illa ha informado de que expertos en vacunación sostienen que "normalmente" las vacunas de este tipo tienen inmunidades largas. "Podría pasar que haya una dosis adicional en 2022, pero lo más probable es que no sea necesario vacunarse cada año".

El plan de Navidad que permite a las comunidades revisar las medidas para aumentar las restricciones no tiene visos de cambiar. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, que descarta confinamientos generalizados de cara a las fiestas navideñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios