www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOEVALUACIÓN

Sánchez rendirá cuentas el martes con un "metódico" informe ratificado por expertos de su elección

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
miércoles 23 de diciembre de 2020, 21:36h

Pedro Sánchez, ofrecerá el próximo martes 29 de diciembre su último aló presidente del año. Y no será un discurso cualquiera. Según explica este miércoles el Gobierno en una nota de prensa, el jefe del Ejecutivo pondrá a disposición de la ciudadanía y de los agentes sociales un informe de rendición de cuentas "metódico" por "primera vez en la historia del Gobierno de España".

Lo cierto es que este "metódico" informe ha sido elaborado por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios; es decir, por el propio Gobierno. "Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado", ensalza el comunicado remitido por La Moncloa.

La metodología para la elaboración del informe ha sido validada por un "grupo de expertos del ámbito académico", por supuesto, también elegidos ad hoc por el propio Ejecutivo. Se trata de los profesores de universidades públicas Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria.

Pero hay más. Según Moncloa, este informe se someterá a debate con la sociedad civil a través del Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. Es decir, que el "debate" con la sociedad se articulará a través de otra institución subordinada.

El comunicado de Moncloa concluye asegurando que "este foro busca fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios